fbpx

José Cruz Delgado

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano exigió al Congreso de Michoacán, que tanto el alcalde como el síndico de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz y Eduardo Escobedo comparezcan ante el Poder Legislativo luego de pasar por alto una recomendación de dicho órgano.

En un documento enviado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, al Procurador General de Justicia y al titular de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez, señala que con fundamento en los artículos 1º, párrafo primero, segundo, tercero y quinto, 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como los preceptos 1, 2, 4, 13 fracción I, II y III, 27 fracciones IV, 85, 86, 87, 112 y 113 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es competente para conocer del asunto y ha examinado los elementos contenidos en el expediente de queja APA/78/16, captada de oficio por ser de interés social, por actos que se estimaron violatorios de los derechos humanos a la protesta y a la seguridad jurídica, cometidos en agravio de habitantes (19 diecinueve mujeres detenidas) en el municipio de Múgica, Michoacán, representadas por Mirna Magaña García, atribuidos a elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, elementos de Seguridad Pública del Estado y al Presidente Municipal de Múgica.

Al menos 20 mujeres fueron requeridas como resultado del violento operativo instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública para desbloquear la sede de la Presidencia Municipal de Múgica, la cual había sido tomada durante los últimos días por habitantes de la zona que exigían la restitución del proyecto original de Ciudad Mujer que sería trasladado al municipio de Huetamo.

De acuerdo a los reportes, dos representantes de los medios de comunicación también habrían sido requeridos durante el despliegue policiaco efectuado en este municipio. De acuerdo a los informes las mujeres fueron trasladadas a la capital del estado y fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En el desalojado participaron por al menos 300 agentes de la Policía Estatal que portaban armas largas; las mujeres fueron trasladadas a Morelia. De acuerdo con la abogada Yolanda Avonce Llamas, tras una marcha que las inconformes llevaron a cabo y que culminó con la toma de la Presidencia Municipal de esa demarcación, tuvo lugar un operativo en el cual 19 mujeres fueron detenidas.

La abogada señaló que desde que tomaron la Presidencia Municipal, su manifestación ha sido pacífica y sólo buscaban que se cumpliera el mandato del presidente de República Enrique Peña Nieto de construir Ciudad Mujer en el municipio de Múgica. Recordó que desde que se tomó el edificio que guarda la alcaldía de esa ciudad también conocida como Nueva Italia, llegaron 30 camionetas de la Policía Estatal con 10 elementos cada una, todos ellos armados y sin más, comenzaron a desalojarlas con lujo de violencia y a prácticamente aventar a mujeres adultas y de la tercera edad, a las unidades para ser trasladadas a Morelia.

Entre los detenidos, también se encuentraba un reportero que estaba cubriendo la toma. En este sentido, la abogada Yolanda Avonce Llamas, en su oportunidad hizo responsable al gobierno del estado de la integridad física de las personas detenidas y consideró esta acción como un abuso de autoridad y una violación a los derechos humanos”. (Foja 5) 2.

En vista de lo anterior, para efectos de investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de un grupo de manifestantes, se captó de oficio y se admitió a trámite queja en contra de elementos de la Policía Michoacán, dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y de quien resulte responsable; asimismo, se solicitó el informe correspondiente al secretario de Seguridad Pública del Estado, y se inició la investigación del caso.

  1. En la misma fecha, mediante oficio de colaboración, personal de este organismo entrevistó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado a 19 diecinueve mujeres detenidas, de nombres: Mirna Fernando Magaña García, Zaira Montserrat Miranda Rodríguez, Guadalupe Plancarte Menera, María Gutiérrez Trujillo, Sandra Margarita Arias López, Beatriz Gazca González, Esmeralda Chávez Mandujano, Ana Bertha Acevedo Cervantes, Ana Esbeyde Rosas Acevedo, Anita Velázquez Moreno, Karina Millán Villafaña, Norma Elised Medina Castro, Noelia Murillo Aguilar, Eloísa García Moran, Estela Núñez Molina, Vianey Mendoza Flores, Antonia Flores Álvarez, Ma. de Jesús Quezada Casillas y Gloria Mendoza Pardo, las cuales se encontraban en los separos de dicha dependencia, y quienes de manera conjunta manifestaron lo siguiente: “Que es su deseo presentar queja en contra del Presidente Municipal de Múgica y elementos de la Policía Estatal que participaron en su detención cuando se encontraban manifestándose frente a Palacio Municipal debido a que están en contra de que envíen “Ciudad Mujer” a Huetamo, arribando a dicho lugar alrededor de 30 pickups con elementos de la Policía y granaderos quienes iban acompañados del Presidente Municipal de Múgica de nombre Salvador Ruiz Ruiz, quien en ese momento se burlaba de todas las mujeres manifestantes y debido a que una reportera se encontraba grabando y los granaderos empezaron a evitar su actuación lo cual causo la molestia de las manifestantes y derivó en la detención de las mismas quienes fueron remitidas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalando las agraviadas que no se les indicó el motivo de la detención, que su manifestación era pacífica, sin piedras ni palos y sin obstruir las labores de las oficinas de Palacio Municipal, por lo que señalan que violentaron sus derechos humanos añadiendo que no les han permitido realizar llamada telefónica a sus familiares, ni les habían leído sus derechos, ni por qué se encontraban en estas instalaciones de separos de la Procuraduría del Estado, motivo por el que en el momento ratificaron la presente queja y solicitaron se le diera el trámite correspondiente.”

Asimismo, hizo constar que ninguna detenida presentó lesiones de reciente producción; así como el señalamiento que éstas hicieron en el sentido que el día 05 cinco de abril de 2016, dos mil dieciséis, tuvieron una conferencia con personas de “Japón” en relación con el proyecto “Ciudad Mujer”, momento en el cual arribaron aproximadamente 25 veinticinco camionetas de la Policía Estatal, y que al ver que había reporteros, optaron por retirarse; motivos por los cuales ratificaban la queja que se recabó de oficio por parte de este Organismo, y solicitaron se le dé el trámite correspondiente. (Fojas 26-30) 4.

Mediante acuerdo del 8 ocho de abril de 2016, se amplió la queja en contra de elementos de la Policía Ministerial del Estado de Michoacán, y del Presidente Municipal de Múgica; se solicitó a los servidores públicos señalados como responsables el informe correspondiente, para lo cual se giró el oficio correspondiente con los insertos del caso. 5. El 12 doce de abril de 2016, dos mil dieciséis, personal de este organismo se comunicó vía telefónica con la ciudadana Mirna Magaña, parte quejosa, con la finalidad de notificarle que se acordó localizar a las demás agraviadas, para que de manera directa narraran los hechos que dieron pie a la queja que se captó de oficio, y para que señalaran las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Comentarios

comentarios