viernes, marzo 29, 2024

SENDERO POLÍTICO: Contradicciones

José Cruz Delgado

 

En días pasados se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde desmintió a su procurador de Justicia, Martín Godoy Castro, quien reiteradamente había señalado que ya no había crimen organizado y que algunos enfrentamientos eran entre lo último que quedaba de esos grupos. Así pues, hay muchas contradicciones al respecto.

Silvano dijo que el crimen organizado estaba intentando penetrar las estructuras de gobierno a través de las presidencias municipales advirtiendo que “no vamos a retroceder en todo lo que hemos avanzado por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales a no caer en tentaciones ante amenazas o intentos de grupos delincuenciales por recuperar territorio perdido ante las acciones implementadas en el combate a la delincuencia.

Igualmente llamó a los Poderes públicos, a los partidos políticos y a todos los actores sociales para continuar coadyuvando y denunciar cualquier acto delictivo, al asegurar que la administración que encabeza actuará sin miramientos, a fin erradicar este cáncer de inseguridad y violencia en el estado.

Lo anterior indica que sí hay crimen organizado, que está muy bien organizado y al menos Silvano tuvo el valor de reconocerlo y por otro lado desmintió a Godoy Castro quien es un funcionario pésimo y que debe ser despedido de inmediato por su nula actuación.

 

Cruzada contra las adicciones

 

Sucede que al gobierno de Michoacán le ocurrió combatir las adicciones a través de métodos poco ortodoxos y seguramente quien o quienes lleven a cabo esta cruzada deberán estar debidamente preparados para hacer frente a este fenómeno muy difícil de combatir.

Se debe iniciar desde la primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades públicas y privadas, pero deben hacer alianza con  los grupos de alcohólicos anónimos, con aquellos que han sufrido esa enfermedad por muchos años y la siguen combatiendo a través de sesiones diarias donde unos a otros se cuentan sus experiencias de alcoholismo y drogadicción, principalmente y, de esa manera se mantienen sobrios. En una palabra, han sufrido y tocado fondo y sus experiencias les sirven a los que van llegando y se nutren delos nuevos para mantenerse en sobriedad.

Sólo estas personas podrán ayudar a los adictos y a los enfermos alcohólicos, porque está comprobado científicamente por la ONU que el alcoholismo es una enfermedad. Los psicólogos y siquiatras nada podrán hacer al respecto, porque se requiere la voluntad y decisión de la persona, de nada servirá mantenerlos encerrados, como ya lo han hecho si la persona no tiene la intención de recuperarse

Otra situación es que mientras por un lado se pone esta cruzada contra las adicciones, los gobiernos municipales siguen expidiendo permisos a diestra y siniestra para que se abran más bares, como es el caso de Morelia, cuyo centro histórico se ha convertido en la cantina más grande del estado, donde hay bares cuyas bebidas se expenden a menores de edad, a los chicos de secundaria y preparatoria, e incluso les venden drogas violando el reglamento municipal a cuyas autoridades les vale sorbete. Mientras existan este tipo de centros y sigan abriéndose más, todos los esfuerzos serán inútiles y será otro fracaso más de esta administración perredista.

El diputado panista Miguel Ángel Villegas Soto, dijo que la feuda pública del estado en 2016 aumento en cuatro mil millones de pesos, algo así como un 24 por ciento, y de inmediato la Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán envió un comunicado, no desmintiendo lo declarado por el legislador, sino para señalar que el acuerdo de austeridad y eficiencia presupuestal implementado por el gobierno del estado en el año 2016 por instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado resultados tangibles en la disminución del gasto corriente por parte de la administración estatal, ya que permitió reducir en más de 400 millones de pesos el recurso erogado tan sólo en los capítulos de Servicios Personales y Materiales y Suministros.

Dicha disminución en las erogaciones por parte del Gobierno del Estado ha sido reportada en el informe de la Cuenta Pública Estatal 2016, entregado al Congreso del Estado el pasado 28 de abril, así como en los formatos publicados que dispone la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que el Poder Legislativo podrá constatar que la administración estatal no aumentó el monto del presupuesto ejercido en gasto corriente, como lo ha declarado el diputado Miguel Ángel Villegas Soto. Pero si Villegas Soto a dicho eso es porque tiene los “pelos en la mano” al decir que una cuenta pública del 2016 deficitaria y con un incremento por tres mil 783 millones de pesos en deuda pública, así como un exceso en gasto corriente a la par de disminución en obra pública presentó la administración estatal al Congreso del Estado. El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto dijo que en 2016 se dio el mayor crecimiento de la deuda pública en los últimos ocho años, apuntó, ya que se elevó en más de 24 por ciento. Los tres mil millones de pesos que se adquirieron en septiembre del año pasado, debieron haberse cancelado antes de concluir el ejercicio fiscal; sin embargo, aún no se sabe a qué se destinaron.

Asimismo, el gasto corriente se incrementó 22.51 por ciento; servicios personales creció 31 mil millones de pesos y la inversión pública  se disminuyó 2 mil 064 millones, lo que representa un 58 por ciento y los servicios generales recibieron un incremento de 2 mil 490 millones. Esto es, 116 por ciento más de lo estimado, alertó Villegas Soto. “Menos obra pública y más gasto en burocracia”, sintetizó.

El gobernador del estado, Silvano afirmó que no existe aumento en dicho rubro, al señalar “que el documento se entrega desfasado con tres o seis meses”. Señaló que con los recortes presupuestales que realizó la administración pública se logró incrementar la obra pública e inversión productiva, lo que, afirmó, se reflejará en los resultados de la siguiente cuenta pública.

En este caso ni a quién preguntarle porque el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado se hace de la “vista gorda” y nunca da la cara porque sus jefes perredistas así se lo ordenan y lógicamente le conviene hacerse como el “Tío Lolo” porque tan cínico es que dicen que se quiere reelegir al frente del citado órgano fiscalizador.

Preguntarle a algunos diputados que confirmen o desmientan esto sería como pedirle “peras al olmo” porque muchos fueron presidentes municipales y no entregaron buenas cuentas y lógicamente que los favores se los deben al auditor, así que es mejor para ellos convertirse en cómplices que servir con honestidad a sus representados.

Artículos relacionados