Ahmad Baker, enfermero británico-palestino, recibió una amenaza en su trabajo por utilizar un fondo con una sandía en una reunión virtual. Los integrantes de su trabajo indicaron que este acto era una declaración de antisemitismo y que debía eliminarla al instante, pero ¿a qué se debe esta respuesta?
Desde hace tiempo, las sandías se han relacionado con la bandera de Palestina, esto por tener los mismos colores. Después de la guerra árabe-israelí de 1967, donde Israel tomó el control de Gaza y Cisjordania, se prohibió portar símbolos nacionales como la bandera y sus colores, por lo que los palestinos empezaron a usar rodajas de sandía en su lugar como forma de protesta.
De esta manera, la gente ha usado esta fruta durante décadas como una metáfora de apoyo a la lucha palestina, por lo cual sigue viéndose como un símbolo político en estos territorios.

Demanda por discriminación
En cuanto al caso de Ahmad Baker, el enfermero señaló que le exigieron que quitara su fondo de la videollamada, ya que podía ser un símbolo potencialmente antisemita. Ante esto, Baker declaró que fue amenazado con medidas disciplinarias al cuestionar el aviso del hospital.
Cabe mencionar que el National Health Service (NHS), hospital donde hace años se desempeña Baker, anunció en marzo de 2025 la prohibición de símbolos políticos y nacionales en el área de trabajo, alegando que quiere promover la neutralidad y una cultura inclusiva en su institución.
A British Palestinian nurse was threatened at work for using a watermelon Zoom background.
Ahmad Baker is now suing the NHS for discrimination – and says pro-Israel lobby groups are behind it.
“They can’t silence all of us.” pic.twitter.com/SJg15QumOw
— AJ+ (@ajplus) July 7, 2025
Al respecto, Baker, afirma que esta medida ha suprimido las muestras de identidad cultural palestina, por lo cual ha impuesto una demanda contra esta política, acto al que ya se han unido el Dr. Aarash Saleh, de origen judío, y la Dra. Sara Alí británica de Bahréi.
Los protestantes indican que han emprendido acciones legales contra la acusación dirigida a Ahmad Baker en la reunión de zoom, así como a los demás miembros que se ven afectados por esta norma impuesta por la NHS.
Asimismo, Baker señala que el hecho de que sea orgullosamente palestino no implica que esté atacando a ninguna otra nacionalidad o raza, por lo que existe discriminación indirecta al prohibir el uso de símbolos.
Te podría interesar:
Jóvenes mexicanos asaltados en Berlín: una advertencia urgente para quienes viajan solos