martes, abril 22, 2025

Señala INE preocupaciones por nueva CURP con datos biométricos; advierte posible aumento de abstencionismo electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso los impactos que tendrían al padrón electoral y la credencial para votar por las reformas enviadas por la Presidencia de la República para generar una nueva CURP con datos biométricos, así como para la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, entre los principales puntos de atención están un posible aumento de abstencionismo al existir otra identificación oficial diferente a la credencial de elector, así como una baja de confianza de la ciudadanía hacia el padrón electoral.

La presidenta Claudia Sheinbaum envió propuesta de reforma a la Ley General en materia de de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsquedas de Personas y Ley General de Población.

En la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores, el titular del área, Alejandro Sosa, señaló que un análisis preliminar considera los impactos de la iniciativa presidencial relacionados con el padrón electoral y la credencial para votar, así como en identificación de personas desaparecidas.

“Dentro de los impactos, pues también hemos considerado algunas situaciones que, por ejemplo, podría generarse un impacto negativo en la confianza ciudadana en relación con el manejo de sus datos personales por parte del INE”, dijo.

“En términos generales también consideramos que es previsible que la expedición de la fotografía influye en los niveles de abstencionismo en las elecciones, es decir, que este por disminuir la relevancia de la tramitación de la credencial para votar con fotografía, este como medio de identificación”, alertó.

Sosa expuso que también deben estudiar los alcances en materia de identidad e identificación, ya que según la iniciativa la Secretaría de Gobernación deberá integrar los datos biométricos de las personas a la clave única del registro de población.

La propuesta de reforma establece que la transferencia de datos biométricos obre en poder de las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacia el Registro Nacional de Población previa autorización del titular, sin embargo, no se señala si el INE deberá entregar la información del padrón electoral.

Sin embargo, aclaró que “todo esto lo debemos de ver como no como una amenaza, sino como un área de oportunidad para ver en qué se pudiera este trabajar en el ámbito de responsabilidad de las instituciones, así como del instituto con la finalidad de poder mantener la verificación de la información del padrón electoral y la lista nominal que pudieran coadyuvar con estas estas eh iniciativas que se están considerando”.

Sobre la versión digital de la CURP biométrica, que estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno, resaltó que lo ven como un área de oportunidad con la finalidad de tener un acercamiento y conocer los alcances en virtud del del convenio de apoyo y colaboración que están revisando en conjunto.

Actualmente el INE tiene 33 convenios de colaboración vigentes con fiscalías y comisiones de búsqueda a nivel federal y estatal para la localización e identificación de personas desaparecidas; sin embargo, hay siete estados que no se han sumado.

La consejera Carla Humphrey también pidió revisar los avances con los convenios de colaboración que siguen pendiente con siete estados: Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

“Me gustaría ver el impacto que pudiera tener para el trabajo del Registro, incluso de estos convenios, la reforma que se ha presentado por parte de la Presidencia justamente para con distintas acciones para la búsqueda e identificación de personas en los propios trabajos de la comisión y concretamente del Registro Federal de Electores, y obviamente pues en el ámbito de estos convenios que se han suscrito y que se seguirán suscribiendo para la búsqueda y localización de personas”, apuntó.
AM.MX/fm


En aumento el uso patológico de las redes sociales en niños y adolescentes: VPSM CDMX

Especialistas alertan que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales corren el doble de riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión. La adicción al contenido hace que en especial los adolescentes pierdan la noción del tiempo, y sean una fuente de dopamina que promete una recompensa inmediata.

Artículos relacionados