fbpx Senadores del PAN y PRI acusan a Morena de imponer 'Ley Mordaza'; abandonan sesión | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Panistas y priistas acusan que Morena busca implementar una ‘Ley Mordaza’. Foto: Milenio 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (AlMomentoMX).— Los senadores del PRI y del PAN abandonaron la sesión, en protesta porque Morena —mayoría en la Cámara Alta—  impuso una “ley mordaza” que limita los tiempos de intervención de los legisladores en tribuna para la presentación de iniciativa.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, expuso que se trata de una clara “ley mordaza” el acuerdo aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, que baja de diez a cinco minutos el tiempo para presentar iniciativas ante tribuna y establece de dos a un minuto para los oradores que desde su escaño quieran intervenir.

“Si se cansan por estar cuatro horas en la mesa directiva, que se vayan, nosotros venimos a trabajar y no nos importa estar todo el día escuchándonos unos a otros todos los planteamientos que tenemos que hacer”, afirmó Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación consideró como un tema que pasa por encima de los reglamentos, “es inadmisible y no lo podemos permitir”. “No se comportan como mayoría, no son tolerantes ante los demás, lo que tanto exigieron ya están sacándolo aquí. Todo lo contrario de sus discursos, por eso no vamos a permitir y no vamos avalar esas acciones”, advirtió.

Por su parte, los panistas —quienes se cubrieron sus bocas con parches blancos antes de abandonar la sesión— denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la Mesa Directiva que van desde un tuit aludiendo a la “Cuarta Transformación” y errores de procedimiento, hasta la “ley mordaza” que busca impedir la presentación de ideas de los legisladores de oposición.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, acusó al presidente de la mesa directiva, Martí Batres, y al grupo de Morena, de actuar “de forma autoritaria”. Afirmó que es más grave que hoy los que hablaban de democracia, tolerancia y libertad estén cometiendo un grave atentado a la libertad de expresión.

La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que Morena “se sienten dueños del Senado”. “Sólo en los regímenes autoritarios se ataca la libertad de expresión”, acusó. Mientras que Xóchitl Gálvez afirmó que “el Parlamento es para dialogar, no para limitar”.

En tanto, Gustavo Madero dijo que Morena está evidenciando “un autoritarismo que sí lo dejamos crecer nos vamos a arrepentir todos los mexicanos, incluso los que de buena fe votaron por ellos”.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios