viernes, abril 19, 2024

Senadores de Morena piden a autoridades mediar en el conflicto laboral de Nacional Monte de Piedad

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano acordaron presentar un punto de acuerdo, en la sesión de mañana miércoles, para solicitar a la Secretaría del Trabajo, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de la Ciudad de México, que promuevan el diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y la Institución, para que solucionen su conflicto laboral.

En conferencia de prensa, el vocero de Morena, César Cravioto Romero, agregó que también pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor que, en el marco de sus atribuciones, garantice los derechos de las personas consumidoras, que tienen sus prendas empeñadas y establezca un mecanismo ágil para que puedan recuperarlas.

Cravioto Romero aseguró que la huelga del Nacional Monte de Piedad, iniciada el 15 de febrero, es un problema complejo, porque involucra los derechos de los miles de personas que laboran en la empresa, la viabilidad financiera de la institución y la situación de miles de prendedores con bienes empeñados.

“El Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad busca defender condiciones laborales justas y un aumento salarial digno”, agregó.

Reconoció que esta situación también afecta a miles de personas que tienen bienes empeñados en la institución, porque si bien la empresa ha garantizado la seguridad de éstos, la suspensión de actividades les genera incertidumbre.

Consideró que la resolución del conflicto requiere un diálogo abierto y honesto entre las partes, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como mediador.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, explicó que sus agremiados solicitan un cinco por ciento de incremento a su salario por revisión de contrato para levantar la huelga.

Rechazó que dentro de dos años Nacional Monte de Piedad este en riesgo de quiebra, porque, hoy en día, dijo, esta institución, tiene 35 mil millones de pesos en activos y 10 mil millones en bienes.

Zayún González afirmó que el Sindicato no aceptará la oferta que les hicieron, pues esta representa la liquidación completa de los trabajadores y la terminación del contrato colectivo.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena consideró que la petición de incremento salarial de los trabajadores no es irracional, ni arbitraria, simplemente garantiza la restitución de la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación.

José Narro Céspedes detalló que los trabajadores han buscado acuerdos e incluso han sido víctimas de irregularidades, por lo que manifestó su apoyo a los trabajadores e hizo un llamado a las autoridades de la empresa a negociar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados