martes, febrero 27, 2024

Senado recibe pregunta de SCJN para consulta de AMLO por expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió la notificación de la declaración de constitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía defina si se lleva a juicio a los últimos cinco expresidentes. Así como la pregunta que la Corte modificó y avaló para esta consulta popular.

La pregunta ya no puede ser modificada y es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La Comisión de Gobernación del Senado, Morena presentará un transitorio para que la consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes, se realice el 6 de junio de 2021; es decir, el mismo día de la elección federal intermedia donde se pretende renovar la Cámara de Diputados, esto para evitar que sea “un costo extra el realizar la consulta en agosto”. Para ello se requieren dos terceras partes de los senadores y Morena no los tiene.

AMLO solicitó que se realice el ejercicio para preguntar a la ciudadanía si se lleva a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por las violaciones a los derechos humanos y la corrupción en sus sexenios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados