Senado recibe la iniciativa de López Obrador para eliminar fuero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (AlMomentoMX).—  El Senado de la República recibió la primera iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca eliminar el fuero del Ejecutivo federal.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob),  hizo entrega a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. La iniciativa se turnará a las comisiones correspondientes.

La iniciativa de López Obrador propone modificar los artículos 108 y 111 constitucionales, a fin de que el presidente de la República pueda ser juzgado penalmente no solo por traición a la patria,  sino también por delitos de corrupción y delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

De acuerdo con la modificación al artículo 111, para proceder penalmente contra el presidente de la República únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, y en este supuesto, dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que la Constitución no debe prever ninguna situación que impida exigirle al primer gobernante del país para que dé respuesta de su actuación y de su conducta.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció el envío de la su primera iniciativa. Ahí, subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, que termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito; va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones”, dijo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colección Gelman, adquirida por mexicanos para disfrute de nacionales y extranjeros

La llamada Colección Gelman, dedicada al arte moderno mexicano...

Y Jesús se hizo estrella de rock en Jesucristo Superestrella

La Fundación Rockefeller se dio a la tarea de buscar la menta de regresar a los jóvens a las causas del cristianismo, surgiendo así el llamado: “Movimiento Jesús”.

¿Quieres armar tu propia banda Godín de covers en otro idioma? ¡Así puedes empezar!

Al igual que en un popular show de streaming acerca del lugar de trabajo más escandaloso y adorable de México, tú también puedes hacer realidad tus sueños musicales junto a tus compañeros de cubículo a través de estos cursos

Virtuosas del oboe y el piano interpretan piezas de mujeres compositoras de diferentes épocas

El programa incluyó estrenos musicales; destacó “Árbol de agua”, de la mexicana Judith Alejandra