fbpx Senado rechaza renuncia de Ximena Puente | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlMomentoMX).—   El Senado regresó a Ximena Puente de la Mora su carta de renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ya que no reúne los requisitos de ley, toda vez que se le olvidó especificar a partir de qué fecha deja ese organismo.

Ello significa que el Senado no se da por enterado de la renuncia y ella sigue siendo comisionada del Inai, puntualizaron senadores de del PAN, PT Morena y PRD, luego de un inusual debate, en el que resaltaron que aunque es legal la renuncia, no es ética y surgen en muchas dudas sobre su desempeño.

La todavía comisionada envió este martes al Senado de la República su renuncia al Inai, luego de ser incluida en el sexto lugar de las listas de candidatos plurinominales del PRI, aunque omitió fijar la fecha a partir de que día dejará el cargo y solo especificó que su renuncia es irrevocable.

Zoé Robledo, legislador del PT-Morena, y Luis Sánchez, coordinador perredista, propusieron que se votara no aceptar la renuncia, lo que fue avalado por los panistas Ernesto Ruffo y Raúl Gracia, pero no procedió, ya que la Ley de Transparencia no especifica que los comisionados deban esperar un tiempo determinado, antes de contender por un cargo de representación popular.

Ruffo advirtió que la decisión de Puente de la Mora de dejar el cargo, días antes de que concluya su período, para poder optar por una diputación plurinominal, muestra que existen vínculos entre la aún comisionada y el PRI, que no se hicieron del conocimiento de los legisladores, en el momento en que aprobaron su nombramiento como integrante del INAI, que luego presidió.

Desde el pleno, el legislador panista pidió que se investiguen todos las resoluciones de Puente de la Mora, ya que pudieron estar condicionadas a congraciarse con el PRI. Su actitud, dijo, “mancha al INAI”, ya que parece un pago de favores.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente renuncia al INAI para buscar diputación ‘pluri’ del PRI

Por su parte, sólo el senador del PRI, Patricio Martínez, salió a defender a Puente de la Mora. Argumentó que otros integrantes de organismos autónomos se integraron a partidos políticos y mencionó a los ex consejeros electorales, Santiago Creel y Jaime Cárdenas, militantes del PAN y Morena.

Insistió en que es legal que la comisionada del INAI pueda optar por una diputación y planteó que en todo caso, se puede reformar la Ley de Transparencia.

“Nunca un integrante de un órgano autónomo dio un brinco así y menos en funciones”, le respondió el Zoé Robledo, quien dijo que se entiende las prisas, ya que le urge poder cumplir con el plazo electoral para asumir la candidatura a la diputación plurinominal del PRI.

En tanto, la panista Marcela Torres subrayó que su renuncia abona a la falta de credibilidad en las instituciones porque se trabajó arduamente en una Ley de Transparencia que hoy queda como letra muerta.

“Esta institución garante de ese derecho está quedando prostituida. Hay que recordar cómo hace un mes Ximena declaró al PRI como el partido más transparente de México ¡Aquí está su premio!”, manifestó la senadora del PAN.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios