fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- El pleno del Senado inició el debate sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que senadores analizarán con integrantes del GIEI el informe sobre el caso Ayotzinapa
Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que senadores analizarán con integrantes del GIEI el informe sobre el caso Ayotzinapa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no desacredita, sino que se suma a las indagatorias que en su momento realizó el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“Creo que viene y se suma a todas estas investigaciones. Hay aproximadamente 640 dictámenes de este caso. Pero, desde luego no viene a descalificar a nadie, viene a sumar y a aportar cosas que vamos a estar viendo, para llegar hasta el fondo de este asunto”, puntualizó.

Recordó que el más interesado en que se resuelva este asunto es el presidente de Enrique Peña Nieto, y añadió que el caso está abierto aunque en su opinión el debate se ha centrado por parte de la oposición en “golpear” al gobierno de la República.

Por su parte, la senadora del PAN, María del Pilar Ortega aseveró que “por la trascendencia de los hechos y por la falta de credibilidad en las instituciones” es necesario crear una comisión especial avalada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Indicó que debe haber un fiscal internacional para poder esclarecer esta investigación a “partir de lo que está ocurriendo en estas conclusiones y a partir del reencauzamiento de la propia averiguación previa”.

A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna planteó realizar una nueva investigación con una Fiscalía Especial Independiente; así como diseñar, con los especialistas y los familiares de los estudiantes, un nuevo plan de búsqueda de los 43 normalistas.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, instó a reabrir la investigación del caso, como solicitó el presidente Enrique Peña Nieto, con los elementos aprobados por la CIDH.

Cortés Mendoza subrayó que lo más que debe preocupar es lo que están pensando los padres de familia de estos 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y qué es lo que están sintiendo.

Por ello, “lo que tenemos que llegar es a la verdad y para eso debe haber una investigación seria, contundente, clara, con expertos”, puntualizó.

Mientras que los senadores Javier Corral, del PAN y el ex perredista, Alejandro Encinas, señalaron que el informe de los expertos de la CIDH es “un golpe demoledor” a la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, anunció que este miércoles diversas comisiones de esta instancia legislativa se reunirán con integrantes del GIEI para analizar el informe que presentaron este domingo.

Indicó que las y los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales serán quienes dialoguen con los especialistas internacionales en torno a los hechos ocurridos el año pasado en Iguala.

“El informe presentado por la CIDH sobre el caso Ayotzinapa evidencia la ineficacia y el nivel de corrupción de funcionarios públicos encargados de llevar a cabo la investigación, los cuales deben ser llamados a rendir cuentas”, consideró.

Además, propuso la creación de una fiscalía especializada por parte de la PGR que pueda retomar el caso desde el inicio, sin omitir ninguna línea de investigación y que esté constituida también con la opinión y anuencia de los familiares de las víctimas y de la ONG que los han venido acompañando.

Por su parte, el senador priista Manuel Cavazos Lerma descalificó el trabajo de los expertos y en especial la conclusión de José Luis Torero, perito peruano y especialista en incendios, al que recurrieron los expertos, y quién sostuvo no hay evidencia de que en el basurero de Cocula se hubieran incineraron los cuerpos de los 43 normalistas.

Lamentó que los expertos de la CIDH no hayan tomado en cuenta los 640 peritajes, incluidos en la investigación de la PGR.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *