Senado exhorta a crear programa de apoyo emergente para textileros indígenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A efecto de que los pueblos originarios puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia por el Covid-19, el Senado de la República hizo un llamado para crear un programa emergente de apoyo para textileros indígenas.

Las familias mexicanas han padecido un impacto profundo en su economía por la emergencia sanitaria, sobre todo, las que pertenecen a comunidades indígenas, para quienes la venta de artesanías significa su principal fuente de ingresos.

Se trata de un sector estratégico, porque estos productos cuentan con reconocimiento internacional por su calidad y valor cultural, lo que ha permitido que México se ubique entre los primeros lugares en la exportación de artesanías a nivel mundial. Sólo en 2018, este sector exportó un equivalente a 10 mil 122 millones de dólares.

Sin embargó, no todas las comunidades cuentan infraestructura o plataformas tecnológicas para ofrecer sus creaciones o abrir mercados en el extranjero.

Por tal motivo, el Senado exhortó a la Secretaría de Economía para que, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, analicen la viabilidad a apoyar a los textileros indígenas para que puedan generar los ingresos suficientes y enfrentar la emergencia.

“Es necesario potencializar su desarrollo económico y al mismo tiempo respetar su cosmovisión e identidad”, así como proteger sus diseños, métodos y tradiciones, puntualizó este órgano legislativo en un dictamen que aprobó en su sesión del 23 de marzo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Banxico ordena simplificar las transferencias desde aplicaciones móviles

La estandarización de la experiencia beneficiará a más de 80 millones de personas usuarias de servicios financieros. 

La justicia para niñas y niños no prescribe: Loretta Ortiz

Ante una tragedia como la sucedida en la Guardería ABC, el paso del tiempo no puede cerrar la puerta a la verdad, la justicia y a la reparación para las víctimas y sus familias.

Operativo en la Costa oaxaqueña deja 7 detenidos y arsenal asegurado

Un operativo interinstitucional derivó en la ejecución de una orden de cateo en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

¡Inglaterra golea 4-2 a Croacia!

Inglaterra despejó las dudas con una exhibición ofensiva en Arlington, ante Croacia. Harry Kane igualó el récord de goles de Inglaterra en la Copa del Mundo