fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (AlMomentoMX).-   El Senado de la República aprobó la eliminación del pase automático del procurador a primer fiscal general de la República, en los mismos términos que recibió de la Cámara de Diputados.

El Senado eliminó el pase directo del procurador al fiscal.Con 73 votos a favor, 4 en contra del PRD y 13 abstenciones, el pleno senatorial avaló la reforma que evita que el titular de la PGR encabece de manera automática la Fiscalía General de la República.

Al debatir el dictamen, el PRI se manifestó a favor, mientras que el PRD lo hizo en contra por considerar que es insuficiente la reforma. El bloque PT-Morena se abstuvo.

El dictamen modifica el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, que  establecía el pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que la oposición y organismos de la sociedad civil se opusieron a la medida.

Con la modificación, será el Senado de la República quien realice la designación del Fiscal General de la República.

Durante la discusión, la senadora Angélica de la Peña advirtió que la Fsicalía heredará los vicios de la PGR al no renvonar mandos medios. “Colectivos se han expresado por un verdadero modelo de procuración de justicia. (La reforma) no incorpora estándares de idoneidad para designar al fiscal”, indicó.

Por su parte, Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, dijo que su voto en abstención se debía a que consideraban “inútil” esta modificación, siempre y cuando ya no hay titular de la PGR.

Ahora, el proyecto de decreto pasa a los congresos de los estados para su ratificación y posterior declaratoria de validez constitucional y envío al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios