Senado declara constitucionalidad de Reforma al Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la presencia sólo de senadores de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, declaró reformada la Constitución en materia de Poder Judicial, con el aval de 23 de los 32 Legislaturas estatales.

Entre aplausos, el legislador remitió la declaratoria de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para que realice el mismo trámite, y se declaró pendiente para en cuanto le sea devuelto el decreto, lo mande al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Se declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, afirmó Fernández Noroña.

Agregó: “Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente, la Presidencia (del Senado) seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras Legislaturas de los estados sobre este asunto, mismos que se integrarán el expediente”.

A la sesión de este viernes asistieron 83 senadores, entre ellos el polémico panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien hace unos días dio su voto para poder aprobar la reforma al Poder Judicial y que pudiera tener la mayoría calificada. Mientras que las bancadas del  PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se ausentaron.

Ahí, Fernández Noroña pidió a la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Camino, realizar el escrutinio de cada una de las entidades que emitieron sus votos a la cámara alta por parte de los congresos locales. Se dio cuenta de 23 votos aprobatorios.

Entre vítores, los senadores Morena y de los partidos Verde y del Trabajo, celebraron la declaratoria. “Les solicito ponerse de pie con el fin de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional. (…) Hoy es un día histórico, se ha hecho la reforma del Poder Judicial, dijo Fernández Noroña.

Te recomendamos: 

Juez concede suspensión provisional para que reforma judicial no se publique en el DOF

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato será sede de la CMB Gala Internacional 2026

La designación confirma que México y Guanajuato están preparados para reunir “Lo Mejor del Vino en una sola Noche”.

Abren pre-registro para acceder a Viviendas del Bienestar en Yucatán

Las y los interesados en las Viviendas del Bienestar ​​podrán realizar su inscripción en línea de manera preliminar.

Aeropuerto de Tulum se convertirá en autódromo para la Nascar México Series

El aeropuerto de Tulum será sede de la Nascar México Series, en conjunto con la Feria Aeroespacial México (Famex) y el Air Show Tulum 2026.

Yucatán reconoce la labor y disciplina del Ejército Mexicano

El gobernador Díaz Mena reconoció su labor permanente por la seguridad, la paz y el bienestar de las y los yucatecos.