fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).-   Pese a protestas de organismos y asociaciones a favor de los Derechos Humanos, el Senado inició en comisiones el debate de la minuta de la Ley de Seguridad Interior enviada por los diputados y a la que se hicieron una docena de cambios.

Las comisiones iniciaron la discusión de la Ley de Seguridad Interior, pese a las protestas.Se rechazó una moción de suspensión, propuesta por el PT Morena y el PRD, cuyos legisladores argumentaron que debe haber una consulta amplia en torno a esa legislación, dada la gravedad de sus repercusiones.

Los senadores Benjamín Robles y Alejandro Encinas propusieron la moción suspensiva, para que antes de dictaminar el nuevo proyecto, se cite a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón, respectivamente, para que expliquen los resultados de la participación de las fuerzas armadas en diez años de patrullaje en las calles.

Dolores Padierna y Fidel Demédicis, del PT Morena, así como los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, se manifestaron a favor de la moción suspensiva, para abrir espacios reales de diálogo con las diversas organizaciones nacionales e internacionales que han expresado su oposición a la ley de seguridad interior.

Incluso, la perredista Angélica de la Peña, quien se sumó a la demanda de que el tema se posponga y se abra a debate, presentó un escrito enviado por el Parlamento Europeo, según el cual hay preocupación por una mayor participación militar en tareas de seguridad pública, al criticar que no haya controles legislativos en el uso de la fuerza y que se limite la transparencia en el despliegue de estos operativos.

”Este proyecto que ustedes quieren aprobar en estas comisiones está incumpliendo con las recomendaciones de organismos internacionales”, advirtió Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien manifestó que esta ley no tiene que ver con los gobernadores que no cumplen con sus  tareas de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos, sino con el Estado mexicano que ha firmado tratados internacionales que debe cumplir.

A la reunión de las comisiones dictaminadoras se coló un joven que les gritó “golpistas” a los legisladores y los recriminó por pretender aprobar esa ley. La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, le respondió también a gritos que respetara a los legisladores y le dijo que no podía alzar la voz en el recinto ni interrumpir la sesión. “Ustedes son los que deben respetar el estado de Derecho”, alcanzó a responder, antes de ser desalojado.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios