fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado canadiense aprobó la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto minutos después de que la Cámara Baja hiciera lo propio justo antes de suspender su trabajo hasta el 20 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Canadá, José Juan Gómez Camacho, informó que así concluye el proceso y se espera solamente que la gobernadora general Julie Payette, otorgue el “Asentimiento Real” y el primer ministro, Justin Trudeau, decrete la ratificación del acuerdo. 

Después de pasar esta mañana por la Cámara Baja, el Senado de Canadá acaba de aprobar también el T–MEC, concluyendo así el proceso parlamentario. El siguiente y último paso será la firma del decreto correspondiente por parte de la Gobernadora General, JuliePayette”, expresó el diplomático.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte  y jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade, celebró el avance y destacó que el tratado será “una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica”.

El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica. ¡Enhorabuena!”, escribió en redes sociales.

Recordó que el siguiente paso es que la gobernadora general, Julie Payette, otorgue el “Asentimiento Real” y que el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, decrete la ratificación del T-MEC.

Tras la aprobación en la Cámara de Comunes y el Senado de Canadá, termina el proceso legislativo. El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el primer ministro decrete la ratificación del T-MEC”, indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, calificó este viernes como histórico para América del Norte y aseveró que en meses podría entrar en vigor el T-MEC.

Mientras que el jefe de la Coordinación para América del Norte, Moisés Kalach, recordó que el Senado canadiense inició su proceso de revisión desde el martes de esta semana, ya que el Parlamento suspenderá actividades hasta el 20 de abril.

Te recomendamos: 

Avanza T-MEC en Canadá: Cámara baja lo avala, pasa al Senado

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.