fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlmomentoMX).-  El Senado de la República condenó la violencia feminicida y todo acto de violencia contra las mujeres en las entidades, y solicitó a las autoridades federales implementar medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

En el dictamen de punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy, piden que se garantice el acceso a la justicia y al derecho a una vida libre de violencia.

Esta soberanía solicitó a la Secretaría de Gobernación proporcionar información sobre la situación actual de los indicadores establecidos para el monitoreo y evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres emitidas en los municipios de los estados.

El Instituto Nacional de las Mujeres deberá informar sobre los avances en la implementación y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en las diversas entidades federativas.

Exhortan a gobiernos estatales medidas efectivas contra feminicidios

El Pleno del Senado exhortó a los gobiernos estatales y municipales a implementar medidas para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

También solicitaron un informe sobre las acciones que se han implementado para este fin, de acuerdo a sus Programas Estatales, con especial énfasis en los indicadores de proceso y de resultado, así como las asignaciones presupuestarias.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en México las mujeres de 15 años a más el 66.1 por ciento han sufrido un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

En este contexto, el 49 por ciento ha sufrido violencia emocional, 41.3 por cientoviolencia sexual, 34 por ciento violencia física, 29 por ciento violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo.

Piden informe de participación de mujeres en ciencia, tecnología e innovación

Se solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un informe sobre los programas y políticas que han implementado a fin de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

A partir de 2016, el Consejo busca ampliar la participación de este sector en las becas que otorga. Actualmente el 36 por ciento del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNNI) está conformado por mujeres, lo que significa que 9,081 son investigadoras que con su trabajo fomentan el desarrollo del país.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios