Senado cerró la puerta a la impunidad en los delitos sexuales contra menores: Nancy Sánchez Arredondo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que aprobó el Senado para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores, es un paso trascendental para combatir ilícitos como la pornografía infantil o la pederastia, pero, sobre todo, para garantizar justicia y la reparación del daño a las víctimas, asentó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora de Morena advirtió que, en muchos de los casos de abuso sexual, los infantes también son víctimas de extorsión y amenazas por parte de sus agresores, lo que ha representado para los delincuentes un recurso efectivo para evitar ser denunciados oportunamente.

Generalmente hasta que la persona adquiere una edad adulta y con ello mayor capacidad de comprensión sobre la magnitud del daño que recibió, es cuando deciden expresarlo y denunciar.

Sin embargo, acotó Sánchez Arredondo, al amparo de la anterior legislación, se perdía la oportunidad de castigar a los responsables, porque el delito prescribía, es decir, se extinguía la responsabilidad por el paso del tiempo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales; nueve de cada 10 víctimas son mujeres; la mitad de estos ilícitos son cometidos en el hogar de la víctima, 60 por ciento de las veces por familiares o personas conocidas; cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Con la aprobación de esta reforma al Código Penal Federal se fortalecen los instrumentos jurídicos para perseguir a violadores y abusadores sexuales de menores, mucho más allá de un tiempo fatal, con respeto al debido proceso a que tiene derecho cualquier acusado.

Sánchez Arredondo expresó su beneplácito porque el consenso alcanzado en la Cámara de Senadores, para hacer frente al abuso en contra de niñas, niños y adolescentes.

Nancy Sánchez recordó que, a su paso como legisladora local, en Baja California, tuvo la triste experiencia de acompañar las denuncias de jóvenes que tuvieron el valor, cuando llegaron a una edad adulta, de denunciar los abusos y violaciones de que fueron objeto en una Casa Hogar.

“Qué bueno que se ha dado ese consenso para fortalecer la persecución de tan terrible crimen, porque el daño que causan estos delitos nunca sana”, expresó.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amanda Jiang protagonizará ‘Drácula: El código carmesí’ junto a Joey Phillips, Richard Brake y Shayne Ward

Esta reinterpretación contemporánea de Drácula, protagonizada por una mujer, está dirigida por Andrea M. Catinella y escrita por Enrico Tessarin

Museo de Historia Natural celebra 62 años con exposición de robots y observación astronómica

El Museo de Historia Natural de Chapultepec celebra su 62 aniversario con una exposición de robots reciclados, observación astronómica y un concierto de blues durante Noche de Museos, el 28 de octubre, además de actividades de divulgación científica y ambiental.

Clara Brugada anuncia nueva Utopía en Pensil y mejoras urbanas para Miguel Hidalgo

Clara Brugada anunció mejoras en ocho escuelas, alumbrado público y seguridad en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo. Durante Gobierno Casa por Casa se recibieron 825 solicitudes vecinales y se presentaron proyectos de vivienda y espacios públicos para familias.

Sylvester Stallone defiende la IA después de que su propuesta de una película “mitad humana, mitad IA” desatara la polémica

Stallone no mencionó el proyecto, pero ya había hablado anteriormente sobre una propuesta fallida para usar IA y poder interpretar a un joven Rambo en la gran pantalla