fbpx
Senado-reforma-laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AlMomentoMX).—  Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general el proyecto de Reforma Laboral, que incluye cambios en la forma en que se organizan los sindicatos, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

La semana pasada, la reforma, que incluye cambios en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley del Seguro Social, entre otras, fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora los senadores votarán los artículos reservados

La reforma laboral aprobada contempla una democracia sindical con voto libre, secreto, persona y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales; así como la sustitución de Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados para resolver las diferencias laborales entre patrón y empleado.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que la reforma garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, contribuye al avance progresivo del derecho de las personas trabajadoras, al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.

Por su parte,  el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el proyecto aprobado es uno de los más progresistas en mucho tiempo.

En los posicionamientos de los partidos, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que si bien su voto fue a favor de la reforma laboral, consideraron que hay aspectos de mejora para equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, los cuales deberán tratarse durante el próximo periodo ordinario de sesiones o en un periodo extraordinario.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios