CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AlMomentoMX).— Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general el proyecto de Reforma Laboral, que incluye cambios en la forma en que se organizan los sindicatos, en materia de justicia laboral y libertad sindical.
La semana pasada, la reforma, que incluye cambios en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley del Seguro Social, entre otras, fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora los senadores votarán los artículos reservados
🔴 Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de #ReformaLaboral relativo a justicia laboral y libertad sindical.
— Senado de México (@senadomexicano) 29 de abril de 2019
La reforma laboral aprobada contempla una democracia sindical con voto libre, secreto, persona y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales; así como la sustitución de Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados para resolver las diferencias laborales entre patrón y empleado.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que la reforma garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, contribuye al avance progresivo del derecho de las personas trabajadoras, al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el proyecto aprobado es uno de los más progresistas en mucho tiempo.
En estos momentos el @senadomexicano aprueba en lo general la primer reforma laboral progresiva en mucho tiempo. pic.twitter.com/Q5cqUdixHU
— Martí Batres (@martibatres) April 29, 2019
En los posicionamientos de los partidos, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que si bien su voto fue a favor de la reforma laboral, consideraron que hay aspectos de mejora para equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, los cuales deberán tratarse durante el próximo periodo ordinario de sesiones o en un periodo extraordinario.
Nuestra intención como #GPPRD será siempre apoyar a la fuerza trabajadora en consonancia con las empresas generadoras de empleo. Es fundamental en esta #ReformaLaboral encontrar los equilibrios que impulsen la productividad nacional. #mm pic.twitter.com/kDCvpxWygZ
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) April 29, 2019
AM.MX/dsc