fbpx
prohiben el castigo corporal

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— Con 114 votos a favor, el Senado de la República aprobó una iniciativa de Ley para prohibir los castigos corporales como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa, propuesta por la legisladora morenista Nestora Salgado, busca reformar lal artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde no se establecía de manera clara dicha prohibición.  El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para la revisión.

Salgado impulsó la aprobación de esta iniciativa después de denunciar la persistencia del castigo corporal y otros tratos humillantes en contra de los menores de edad. Según la legisladora seis de cada 10 personas de entre uno y 14 años experimentaron algún método disciplinario violento.

La legislación en torno a este tema varía según la entidad federativa, y sólo en estados como la Ciudad de México, Zacatecas y Durango se prevé algún castigo en caso de este tipo de agresión. En 14 entidades se justifican este tipo de agresiones bajo el argumento de que los padres poseen el derecho a corregir a sus hijos.

De acuerdo con Salgado, los infantes expuestos a castigos corporales severos tienen 2.4 menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado; además de que estar expuestos a este tipo de conductas aumenta la probabilidad de mostrar comportamientos agresivos hacia otros.

El artículo 44 de dicha Ley señala que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo”.

Con la reforma aprobada, se adiciona lo siguiente: “Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.