Semarnat revisará a fondo el proyecto de cuarto muelle en Cozumel

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En atención al recurso de revisión interpuesto por habitantes de Cozumel en contra del oficio resolutivo que autorizó el proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará un estudio con la finalidad de valorar el proyecto, con base en la normatividad vigente, la protección del ecosistema arrecifal y el derecho a un ambiente sano.

El pasado 13 de junio, la Semarnat admitió a trámite un recurso de revisión, luego de que vecinas cuestionaron el resolutivo SGPA-DGIRA-DG-05859-21, mediante el cual se autorizó la realización del cuarto muelle en Cozumel. En consecuencia, el miércoles 18 de junio, la dependencia notificó que inició un procedimiento administrativo derivado de esa impugnación.

Las recurrentes solicitaron la suspensión a efecto de que no se ejecutara el proyecto, hasta en tanto se resolviera el procedimiento; sin embargo, se les hizo de conocimiento a las partes involucradas que para llevar a cabo la ejecución de la obras y actividades evaluadas, se requiere el cumplimiento de los términos ordenados en la propia autorización de Impacto Ambiental, esto es, obtener las autorizaciones, concesiones, permisos correspondientes, los cuales se encuentran pendientes por emitir. 

⇒ El recurso ya fue turnado al superior jerárquico para su substanciación, quien deberá resolver con base en la normatividad aplicable, principios ambientales y principios que rigen el servicio público.

Si bien el proyecto cuenta con un plan de mitigación ambiental detallado, no considera la existencia de un gran arrecife coralino ubicado justo en la zona de construcción del muelle. Ante ello, el colectivo No al cuarto Muelle se ha opuesto a que se realice este proyecto, por no ser necesario para recibir a más cruceros en México y porque podría significar la devastación del arrecife y la vida marina de la zona.

Te recomendamos: 

UADY y Semarnat impulsan estrategia para cuidar cenotes en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.