domingo, abril 28, 2024

Semarnat cancela el proyecto de relleno sanitario en Nanchital, Veracruz

COATZACOALCOS.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto de “relleno sanitario” regional denominado “Casa Caracol” que se iba a realizar en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz; ahora se desarrollarán proyectos municipales para poder cerrar totalmente el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

Este viernes, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, indicó que tras el rechazo del proyecto de “relleno sanitario” por parte de la población de Nanchital, se acordó dividirlo en tres y adecuarlos a la medida de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán para resolver la gestión de sus residuos municipales.

⇒ Cada municipio presentará terrenos para desarrollar rellenos sanitarios locales y seguirán con los apoyos para los centros de transferencia, centros de compostaje y de acopio de llantas, como se había planteado en el proyecto original.

En el caso de Nanchital, la Federación no va a intervenir en la gestión de sus residuos municipales, seguirán con su basurero a cielo abierto y el municipio será el encargado de asumir los costos de la búsqueda de un nuevo espacio y de la remediación correspondiente, la Semarnat apoyará con los medios técnicos.

Mario Luisa Albores indicó que la cancelación del “relleno sanitario” regional se registra por la resistencia de la población hacia el proyecto y el gobierno federal no busca imponerse en ningún sentido sobre su decisión, los recursos que iban a ser destinados a Nanchital se van a direccionar a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Hay un conflicto donde dice Nanchital que no quiere esa propuesta y ese proyecto, respetamos lo que dice la población y no vamos a trabajar ese relleno sanitario, ya no se va a hacer en Nanchital. Y hemos decidido como federación que coadyuvando y trabajando con el gobierno del estado y las autoridades correspondientes, que vamos a trabajar cada uno su espacio para hacer un manejo sustentable de sus residuos”, reiteró la funcionaria.

Los nuevos proyectos de rellenos sanitarios deberán estar listos durante los primeros meses del 2024; además, se aclaró que el gobierno federal cumplió con la promesa presidencial de cerrar el basurero de Las Matas de manera ordenada, pero no se dejará sola a las autoridades municipales para habilitar nuevos espacios para la gestión de los residuos.

El pasado 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de este proyecto, desencadenando una serie de manifestaciones de parte de la población, argumentando que en ningún momento fueron informados. Marchas, manifestaciones, toma del palacio municipal y hasta bloqueos del sitio donde se trabajaba, se mantuvieron durante un mes.

Te recomendamos: 

Denuncian penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados