Semarnat autoriza, en fast-track, la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En apenas 35 días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatautorizó de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya. El resolutivo no se ha hecho público, ya que forma parte de las pruebas que Fonatur presentó ante el Juzgado Primero de Distrito para el desahogo de la audiencia del próximo viernes 1 de julio.

⇒ De esta forma, el Gobierno federal busca reiniciar cuanto antes las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, detenidas por varias suspensiones dictadas por jueces en semanas recientes, precisamente por la falta de permisos ambientales.

El pasado martes 21 de junio, la Semarnat entregó el resolutivo al Fonatur que, a su vez, lo presentó ante el Juzgado Primero de Distrito, ya que este 1 de julio el juez Adrián Fernando Novelo resolverá el recurso de revisión por el que se mantienen suspendidas las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Debido a diversos amparos de grupos ambientalistas, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se detuvieron desde el pasado 18 de mayo; el 15 de junio, Fonatur impugnó esa decisión. Tras el resolutivo de Semarnat, el juez dio un plazo de cinco días más para analizar el documento y definir este viernes si continúan o no las obras en dicho tramo.

⇒ Organizaciones y colectivos han mostrado su indignación porque la MIA se autorizó de manera fast track y el resolutivo no ha sido publicado por la Semarnat.

Entre los colectivos y ambientalistas ha circulado únicamente la página 408 del resolutivo de 444 páginas, donde se da a conocer que la Semarnat determinó que el proyecto “es ambientalmente viable, por lo tanto, ha resuelto autorizarlo de manera condicionada”.

El pasado 17 de mayo, Fonatur sometió ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Sermarnat la MIA, en su modalidad Regional, del Tramo 5 Sur del Tren Maya, en el que se reconocen afectación al sistema de cuevas, cenotes y cavernas de la zona, pero concluía que los efectos negativos no agravarán tanto la devastación ambiental ya muy avanzada en la región.

Sin embargo, Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) sostuvieron que la MIA tiene “una gran cantidad de omisiones, imprecisiones” en información “esencial” para determinar los impactos ambientales del megaproyecto en la región e incluso “información falsa” respecto al suelo kárstico de la región.

Te recomendamos:

Quintana Roo arranca vacunación anticovid en menores de 5 a 11 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán, en el catálogo de experiencias de turismo comunitario

México es el primer país en contar con un catálogo de experiencias turísticas avalado por la Unesco, que reúne 42 propuestas.

Tanque de pipa se rompió tras golpear objeto sólido; Fiscalía descarta bache

Especialistas sigue trabajando para el esclarecimiento de la explosión de la pipa, que, al momento, ha costado la vida de 10 personas.

SICT invierte más de 2 mmdp en infraestructura carretera en Veracruz

Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción del acceso al Puerto de Veracruz, obra estratégica para el estado.

El camino hacia pensiones justas para las mujeres: Afore SURA

Aunado a una mayor esperanza de vida, salarios más bajos, menor participación en el mercado laboral formal y un rol más activo en las actividades domésticas no remuneradas, existen otras situaciones que las mujeres enfrentan en México.