CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación de su Informe Anual 2023, UNICEF propuso seis estrategias para que México contribuya a la erradicación de la pobreza infantil a nivel global y garantice un sexenio de bienestar para la niñez en colaboración con las autoridades electas a nivel federal, estatal y municipal.
Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México, destacó la disposición del organismo para trabajar coordinadamente con todos los niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil en la creación de un entorno próspero y saludable para cada niña, niño y adolescente en el país.
El evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, contó con la conducción de Luna Sánchez Solórzano y Mateo del Real Gálvez, representantes del sector infantil. Durante la sesión, se compartieron diversos testimonios de niñas, niños, padres, madres, personas cuidadoras y autoridades, que subrayaron la relevancia de la labor de UNICEF en toda la República Mexicana.
Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, tomó la palabra para enfatizar la importancia de proteger los derechos de la niñez en una ciudad donde casi el 20% de la población son niñas y niños.
Brugada anunció un programa integral para la primera infancia, enfocado en nutrición, salud y acceso a centros de cuidado infantil, especialmente en zonas vulnerables. «Implementaremos el programa ‘Desde la cuna’ para apoyar económicamente a niñas y niños de 0 a 3 años, con seguimiento nutricional y servicios de salud», afirmó.
Además, Brugada reiteró su compromiso con la educación de calidad y la protección de la niñez contra la violencia y el trabajo infantil. Reconoció el éxito del programa «Mi Beca para Empezar», lanzado durante la administración de Claudia Sheinbaum, y anunció su plan de transformar todas las escuelas públicas en «Escuelas Utopía», equipadas para fomentar la creatividad y el desarrollo integral de los estudiantes.
«El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad», declaró.
Por su parte, Joel Hernández, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó la colaboración entre UNICEF y el Gobierno de México, destacándola como esencial para apoyar la implementación de la Agenda 2030. Señaló que el Programa País 2020-2025 de UNICEF México está por concluir, por lo que reconoció el esfuerzo del Fondo en el diseño del Programa del ciclo 2026-2031, que abordará nuevos desafíos como los efectos del cambio climático en la infancia y adolescencia, con una visión integral de perspectiva de género.
Carrera Castro, representante de UNICEF, señaló que «eliminar la extrema pobreza infantil es una meta que puede guiar el próximo sexenio en México.» Ante la llegada de nuevas administraciones, hizo un llamado a priorizar la infancia y la adolescencia. «UNICEF está listo para apoyar a las autoridades en estos esfuerzos, trabajando juntos para garantizar que cada niño y niña en México tenga mejor acceso a servicios de salud, educación, nutrición y protección», concluyó.
UNICEF presentó su propuesta «Un Buen Sexenio para la Niñez», que incluye seis acciones clave para mejorar el bienestar de la infancia:
Universalización de la atención integral para menores de cinco años.
Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media.
Universalización de la seguridad y protección social para menores de 18 años.
Alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años.
Protección universal contra el abuso, abandono y violencia.
Inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.
UNICEF reiteró que invertir en la niñez es la mejor estrategia para el futuro de México, no solo en beneficio de las niñas y niños, sino de toda la sociedad.
AM.MX/fm