Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar la libre movilidad y salvaguardar la integridad de los habitantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentó los resultados anuales de sus programas estratégicos de control de tránsito. Durante el periodo de enero a diciembre de 2025, la Subsecretaría de Control de Tránsito intensificó los operativos “Salvando Vidas” y “Chatarrización” en las 16 alcaldías de la metrópoli.
Estas acciones responden de manera directa a las denuncias ciudadanas, enfocándose en eliminar focos de inseguridad y mejorar la cultura vial en los espacios públicos que se veían afectados por el abandono de unidades y conductas de riesgo.
Operativo Chatarrización logra la liberación de espacios públicos en todas las demarcaciones
Para combatir la acumulación de vehículos inservibles que generan focos de infección y fauna nociva, la SSC retiró un total de 4 mil 329 vehículos abandonados. Estas labores se fundamentan en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual establece en su artículo 35, Fracción I, que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.
La distribución de los retiros por alcaldía destaca la intervención en zonas de alta densidad:
- Iztapalapa: 746 unidades retiradas.
- Cuauhtémoc: 684 vehículos trasladados a depósitos.
- Benito Juárez: 494 unidades.
- Coyoacán: 329 vehículos.
Otras zonas como Gustavo A. Madero (377), Venustiano Carranza (331) y Álvaro Obregón (224) también registraron una actividad importante, logrando despejar vialidades que por años habían sido utilizadas como depósitos irregulares.
Programa Salvando Vidas traslada más de 10 mil motocicletas por faltas a la seguridad
En materia de prevención de accidentes, el programa “Salvando Vidas” ejecutó 547 despliegues operativos enfocados principalmente en conductores de motocicletas. Como resultado de estas inspecciones, se trasladaron 10 mil 259 motocicletas al depósito vehicular, tras detectar irregularidades como la falta de casco de seguridad, documentación incompleta o invasión de carriles exclusivos.
Los puntos de revisión aleatorios permitieron vigilar el respeto a los carriles del Metrobús y ciclovías, registrando sus picos de mayor actividad en el mes de octubre con mil 499 traslados, seguido de julio con mil 231 y agosto con mil 086. La SSC reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la población a seguir reportando vehículos en estado de abandono mediante el correo electrónico reportes.chatarra@ssc.cdmx.gob.mx.
AM.MX/CV
