CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda ola de calor, extendida en todo el país hasta el 13 de mayo, dejó temperaturas por encima de los 40 grados en varios estados de la República, así como lluvias con descargas eléctricas y granizo.
En Sinaloa, Choix fue el municipio que registró la temperatura más alta, 45 grados, el viernes 10 de mayo, confirmó Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Aquí en nuestra estación en Ciudad Universitaria fueron 40 grados centígrados el viernes 10 de mayo; el día 11 tuvimos temperaturas altas, pero no tan extremas de 38 grados. El ingreso de humedad por el Pacífico que trajo la corriente de chorro subtropical, además del frente frío número 50, aunque no lo creamos, hizo que la ola de calor se disipara”, contó.
El investigador universitario explicó que una ola de calor “es un período sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, medida en relación con la temperatura promedio considerada para esa zona” y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de cinco olas de calor a México durante la temporada de verano.
Asimismo, recordó que mayo se caracteriza por ser un “mes caluroso” con cielos muy despejados, por lo que las altas temperaturas se seguirán presentando en nuestro estado.
Por último, Salomón Montijo pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados del SMN con respecto al clima, y a no exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo como recomendación para evitar los “golpes de calor”.
AM.MX/fm