domingo, febrero 25, 2024

Segunda edición del Festival Camino de Ánimas: un viaje por la tradición mexicana

Lagos de Moreno, Jalisco.- ¡Que sigan las tradiciones! Este 1 y 2 de noviembre, en Lagos de Moreno, Jalisco, a través del Proyecto Cempasúchil, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, en conjunto con el Colectivo PRO Lagos, llevarán a cabo la Segunda Edición del Festival Camino de Ánimas 2023, que estará contando con diversas actividades recreativas, totalmente gratuitas al público en general, ya sean habitantes o visitantes de otros estados o países.

Esta edición, al igual que la anterior, que se llevó a cabo en 2022, contará con dos días de programación cultural y turística. En entrevista con Al Momento, la vocera Fabiola Larios, vocera del festival e integrante del Colectivo PRO Lagos, mencionó:

“Se tendrán varias actividades al aire libre, apropiándonos de varios espacios públicos, donde niñas, niños y adolescentes, y claro también los adultos estén participando”.

Asimismo, Larios expresó que en está edición del festival, es importante la participación de los adultos mayores, ya que ellos son parte de la historia de Lagos de Moreno al relatar a los más jóvenes las leyendas más tenebrosas del lugar, “es importante darle cabida a ellos, somos un festival que incluye a todas las personas de Lagos de Moreno”, indicó Larios.

“Queremos que la gente misma de Lagos de Moreno y turístas conozcan la arquitectura que tenemos, más de 300 edificios, entre haciendas y casonas, están catálogadas como patrimonio cultural por parte de la UNESCO”, señaló.

Además de contar con talleres, presentaciones y cuentacuentos, una de las actividades que se destaca de la programación del festival, es el Recorrido de Leyendas de los Barrios, en el cual se podrá oír la Leyenda del temible bandido Bartolo Prieto, quien según varios pobladores de Lagos de Moreno, aparece en el Cerro de la Bola, así como en varias calles de la zona, tratando de proteger sus riquezas, que jamás han sido encontradas ni vistas por los vivos.

“Hay demasiadas sorpresas para el Festival, y es que la gente de Lagos se está sumando a decorar sus fachadas, a animarse a sacar afuera sus altares. Todo el centro histórico del municipio cuenta con una lindísima decoración”, expresó Fabiola Larios.

Cabe mencionar que el festival contará con el apoyo del Festival Day of the Death, de San Francisco California, quien estará documentando todo el Festival Camino de Ánimas 2023, para posteriormente realizar un pequeño documental y así llevarlo y presentarlo a toda la comunidad Latina y Mexicana de Estados Unidos, en específico de San Francisco California.

Con la llegada de visitantes de otros estados, así como turístas, Fabiola Larios, informó que se espera un incremento del 30% en ocupación hotelera, mientras que en Derrama Económica, se tiene estimado una cantidad de más de 500 mil pesos, y es que además de el Festival Camino de Ánimas, Lagos de Moreno cuenta con una oferta espectacular en gastronomía para todos los visitantes por parte de los negocios locales.

En cuanto a la seguridad, el Gobierno del Estado y Municipal llevarán a cabo un operativo para garantizar el bienestar de los visitantes como habitantes, para poder mostrar todas las grandezas que ofrece el poblado Lagos de Moreno.

Aquí te dejamos la programación completa del Festival Camino de Ánimas 2023 en Lagos de Moreno, Jalisco: 

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados