Según director de Citibanamex, reducir uso de efectivo ayudaría a combatir corrupción

Fecha:

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlMomentoMX).- El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, aseguró que la reducción en el uso de efectivo ayudará a atacar la corrupción, por lo que la implementación del Código Digital (CODI) para el uso de pagos electrónicos será una herramienta fundamental en esta tarea.

“La correlación, de las más altas, entre corrupción y alguna variable del sistema financiero es el porcentaje de pagos que en la economía se hace en efectivo; en nuestro caso, somos de los países más altos y la corrupción, mientras no termine con el efectivo se vuelve casi imposible de atacar, porque no sabes quién está pagando qué o a quién ni cuánto, lo mismo pasa con el tema de lavado de dinero”, dijo.

Durante la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, aplaudió la decisión del gobierno federal por aplicar el CODI.

“En este punto, de atacar el efectivo, lo hemos tratado, lo platicamos en su momento con los tres últimos antecesores del doctor Urzúa, y con él a pocos días de las elecciones; para mí es verdaderamente de felicitarlos que en el segundo mes de gobierno ya está aprobado y listo para que lo implementemos”, manifestó.

El directivo comentó que será un sistema de pagos del país sin ningún costo, ninguna comisión y dará beneficio a millones de mexicanos, lo cual implica mayor seguridad para la población, “va a hacer mucho más eficiente el pago de programas sociales y ayudará a combatir la corrupción”.

Aseguró que Citibanamex está listo para arrancar con la prueba piloto en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre.

Torres Cantú reiteró el compromiso del grupo por el país de forma incondicional y permanente, que “no está sujeto a ciclos económicos y políticos. Siempre, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, buscamos la mejor manera de apoyar a nuestros clientes y a las comunidades donde estamos presentes, de contribuir al progreso de México y a un mayor bienestar de los mexicanos”.

Reconoció y respaldó el compromiso de la Secretaría de Hacienda con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas, porque la estabilidad es una condición indispensable para un crecimiento sano y debe mantenerse como una altísima prioridad.

La directora general de Citi Latinoamérica, Jane Fraser, también ratificó el compromiso del grupo financiero con México; “seguimos plenamente con nuestro plan de inversiones, construyendo el banco del futuro y avanzando en nuestro propósito de ofrecer la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes”, dijo.

Manifestó que la institución se suma a los esfuerzos del gobierno, de las empresas y de la sociedad para impulsar el progreso de México.

“Entendemos el momento que vive el país y la oportunidad de apoyar el crecimiento más dinámico e incluyente de generar mejores oportunidades para todos, y de reducir la pobreza y promover el desarrollo más equilibrado, Citibanamex y Citi están en la mejor disposición”, sostuvo.

Jane Fraser destacó que para Citi, México sigue siendo uno de los países con mayor potencial, y Citibanamex, clave en su estrategia de crecimiento, y aunque reconoció su preocupación por el estancamiento de la inversión en el país, “vemos a México como un país con fundamentos muy sólidos para enfrentarlos”.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mlas

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Por qué Elvis Presley rechazó ‘Ha nacido una estrella’? el Coronel no se lo permitió

Elvis Presley quiso trabajar en esta película con Barbra Streisand, pero el Coronel no se lo permitió. Hubiese sido la película por la que lo habríamos recordado, pero su representante se negó a aceptar un papel que Elvis deseaba hacer.

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.