fbpx Segob declara emergencia para 11 municipios de Sinaloa por lluvias | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Clima Sinaloa hoy; solicitan declaratoria desastre lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (AlMomentoMX).— Debido a la intensa lluvia que comenzó desde el miércoles en Sinaloa, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 11 de sus 18 municipios.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la declaratoria abarca los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Este jueves, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de emergencia y, posteriormente, zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

La depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones e inundaciones en el estado. Hasta el momento, más de 3 mil 500 personas han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues; se reportan tres defunciones, dos de ellos fueron por descargas eléctricas, mientras que tres mujeres permanecen en calidad de desaparecidas.

En tanto, personal del Ejército ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán. Mientras que en la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. Mientras que se prevé que para las siguientes horas sigan las tormentas en el norte y centro de Sinaloa.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios