fbpx Se fue Rosario Robles de Sedesol sin aclarar irregularidades en Cruzada contra el Hambre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- A siete meses de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará las irregularidades detectadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha aclarado una serie de irregularidades que involucran 845 millones de pesos.

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

De acuerdo con el periódico La Jornada, la ASF indicó en su reporte de seguimiento que persisten al menos seis irregularidades detectadas durante el primer año de gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría, las cuales involucran 845 millones de pesos.

Actualmente, Robles Berlanga está al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la revisión de contratos y el desempeño de dicho programa, la ASF detectó inconsistencias importantes en cuanto a padrones de beneficiarios, número de municipios involucrados y coordinación con programas que confluyen en los objetivos de la cruzada contra el hambre.

El conjunto de acciones no solventadas hasta ahora vinculan irregularidades detectadas en convenios de la Sedesol con las universidades autónomas del Estado de México (UAEM) y de Morelos, entre otras instancias

Precisó que una de las inconsistencias no aclaradas es el convenio de Sedesol con la UAEM para la adquisición de un conjunto de utilitarios, como mochilas, gorras y playeras que, a decir de la Auditoría, no corresponden con los objetivos del decreto.

Otras de las observaciones no aclaradas incluye daño por 239.3 millones de pesos, referente a un contrato con la Universidad de Morelos, relacionado con una estrategia de información para difundir programas sociales.

Sin embargo, posteriormente la institución adjudicó la elaboración de esta estrategia a la empresa Evyena Servicios. Esto, según la ASF, se debió a la negligencia en que incurrieron funcionarios de Sedesol y la universidad en la supervisión y seguimiento.

En otro contrato, que involucra una triangulación entre la dependencia federal, instituciones universitarias y empresas, se presume un daño de 147 millones de pesos, en virtud de que no se acreditaron los gastos y la prestación de servicios y se presentaron documentos presuntamente alterados para justificar la recepción de bienes.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *