lunes, junio 17, 2024

SEDESA premia a 83 espacios libres de humo en CDMX

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) entregó 83 reconocimientos a instituciones del ámbito de salud, escolar, privado y de gobierno por su importante labor en la creación de “Espacios 100 por ciento libres de Tabaco y Emisiones”.

El objetivo de este galardón es salvaguardar la integridad de la población en general, así como cumplir con las normas orientadas a reducir y evitar el consumo de tabaco y emisiones. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento, la titular de la SEDESA, doctora Oliva López Arellano, hizo hincapié en la gravedad del problema del tabaquismo a nivel mundial. Señaló que las empresas tabacaleras siguen empleando estrategias cuestionables para captar nuevos consumidores, especialmente entre los jóvenes, minimizando los riesgos de los vapeadores como alternativa segura a los cigarrillos.

“Nos encontramos ante una epidemia mundial de consumo de tabaco y vapeo que ocasiona más de 8 millones de muertes al año, de las cuales, 1.2 millones corresponden a personas no fumadoras expuestas al humo de segunda mano”, alertó la doctora López Arellano. En México, agregó, existen más de 63 mil personas con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Las instituciones y dependencias galardonadas por la SEDESA destacaron por su labor en la creación de espacios libres de humo de tabaco y emisiones. Entre ellas se encuentran:

  • Cuatro casas de adulto mayor
  • Cuatro PILARES
  • 36 Centros de Desarrollo Comunitario
  • Siete Centros de Atención y Cuidado Infantil
  • Universidad La Salle
  • Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes
  • Centro Especializado para Mujeres Adolescentes
  • Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México
  • Medidas para combatir el tabaquismo en la CDMX

Ante la alarmante prevalencia del consumo de tabaco y vapeadores entre los adolescentes, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), doctor José Antonio Alcocer Sánchez, destacó las acciones que se están tomando en la Ciudad de México para prevenir y reducir este grave problema de salud pública.

El doctor Alcocer Sánchez hizo referencia al Cuarto informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tendencias mundiales en el consumo de tabaco, el cual subraya la magnitud del desafío que se enfrenta con más de mil 300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, y una cifra de 15 millones de fumadores en México, incluyendo 684 mil adolescentes.

“Las empresas tabacaleras buscan reemplazar a los ocho millones de personas que sus productos matan cada año, dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Las estadísticas indican que el 90% de los fumadores comenzaron este hábito antes de los 14 años, y los fabricantes de tabaco y productos relacionados invierten alrededor de 9 mil millones de dólares anuales en publicidad y estrategias de mercado”, señaló el titular del IAPA.

 

AM.MX/CV

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados