jueves, abril 18, 2024

SEDESA inicia campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha puesto en marcha la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión 2024, que comenzó el miércoles 28 de febrero en todos los Centros de Salud de la capital a partir de las 09:00 horas. El evento inaugural tuvo lugar en la Macroplaza Iztapalapa, donde se inmunizó a los primeros niños y niñas.

La vacuna utilizada es la Triple Viral o SRP, que proporciona protección contra el sarampión, rubéola y parotiditis, dirigida específicamente a la población infantil. La primera dosis debe aplicarse al año de edad, y el refuerzo se administra a los 6 años. Aquellas personas de 10 a 39 años que aún no hayan recibido la vacuna también podrán aplicarse el biológico Doble Viral, que protege contra el sarampión y la rubéola.

Durante la campaña intensiva de diez días, se tiene previsto inmunizar a más de 10 mil niños y niñas, aprovechando las más de 126 mil vacunas disponibles para todo el año 2024. Hasta la fecha, la cobertura de vacunación con este biológico es del 85%, según la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) 2023.

Para acceder a la vacuna, es imprescindible contar con la Cartilla Nacional de Salud, la cual se puede obtener en cualquiera de los 234 Centros de Salud, donde también estará disponible la vacuna. Las ubicaciones y horarios se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

Además, la SEDESA pondrá a disposición de la población 166 puestos semifijos de vacunación y 282 brigadas, con el objetivo de llegar a más niños y niñas de la capital.

Es importante destacar que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso sospechoso o confirmado de sarampión en la Ciudad de México.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud capitalina reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud, invitando a los padres y madres de familia a tomar la responsabilidad de proteger la salud de sus hijos e hijas.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados