domingo, noviembre 24, 2024

SEDESA informa sobre prevención de golpes de calor en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México emitió un comunicado ante las altas temperaturas, informando que hasta el momento no se han reportado casos de personas ingresadas a hospitales por golpe de calor en la capital. Sin embargo, se hace un llamado especial a las personas mayores de 60 años para que eviten exponerse directamente al sol y se mantengan hidratadas durante todo el día.

El director de la Clínica de Geriatría Iztacalco, doctor Rodrigo Morales, explicó que con la edad disminuye la sensación de sed y el consumo de alimentos, lo que puede provocar deshidratación. Por ello, recomendó ingerir bebidas rehidratantes como suero oral y suministrar líquidos a aquellos que no puedan o no recuerden beber.

Las personas mayores de 60 años son más susceptibles a presentar deshidratación y golpe de calor debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales. Por ello, SEDESA y la Clínica de Geriatría Iztacalco brindan las siguientes recomendaciones para prevenir estos problemas:

  • Evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 a 16:00 horas
  • Permanecer en casa cuando la temperatura es más elevada y preferir salir por la tarde
  • No exponerse demasiado al sol y aplicarse protector solar
  • Beber abundantes líquidos, aunque no tenga sed, por lo menos dos litros de agua diarios
  • Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración
  • Consumir comida fresca, de preferencia alimentos vegetales naturales crudos como ensaladas, frutas y verduras

En caso de presentar síntomas sospechosos de deshidratación o golpe de calor, se recomienda bañar a la persona con agua fría, colocarla en un lugar fresco, administrar líquidos rehidratantes como suero oral y acudir a la unidad de salud más cercana si los síntomas son severos.

Los síntomas y signos que pueden indicar un golpe de calor incluyen piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión mental, vómitos frecuentes y dificultad para respirar. En caso de deshidratación, los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, fatiga y calambres musculares, entre otros.

 

AM.MX/CV

Liberan más de 93 mil crías de tortuga marina en Tulum

Hasta el 31 de octubre, el programa registraba mil 196 nidos totales protegidos, así como 93 mil 159 crías liberadas en Tulum.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

UNAM, en el Top 100

Artículos relacionados