domingo, marzo 3, 2024

SEDESA informa sobre actividades de salud bucal en el marco del Día del Odontólogo

Ciudad de México.- En conmemoración del Día del Odontólogo, celebrado el 9 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) reveló un importante logro en materia de promoción de la salud bucal. Durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024, se llevaron a cabo más de 3 millones de actividades gratuitas de promoción y prevención para más de 220 mil alumnos en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

Estas acciones forman parte del Programa de Salud Bucal del Preescolar y Escolar, coordinado por los Servicios de Salud Pública de la SEDESA. Más de 550 odontólogos participan activamente en este programa, cubriendo 700 planteles educativos distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El objetivo principal de este programa es garantizar que cada alumno reciba durante el ciclo escolar cuatro sesiones dedicadas a la técnica del cepillado, el uso del hilo dental, la prevención de la caries y enfermedades de las encías, así como la detección de la placa dentobacteriana.

Los odontólogos y pasantes realizan diversas actividades, desde promoción y educación para la salud oral hasta tratamientos preventivos como la aplicación de barniz de flúor y selladores de fosetas y fisuras en los primeros molares permanentes.

Es crucial destacar que la prevención de la caries dental es una prioridad en este programa, ya que estadísticas revelan que siete de cada 10 niños de nivel preescolar y escolar presentan lesiones de caries en sus dientes.

Como parte de las recomendaciones para mantener una buena salud bucal, se insta tanto a niños como a adultos a cepillarse los dientes después de cada comida, limitar el consumo de azúcares, consumir frutas y verduras, y asistir al menos dos veces al año al odontólogo.

La SEDESA recalca que la prevención es fundamental para conservar la salud bucal a largo plazo. Por ello, se enfatiza la importancia de visitar al dentista cada seis meses para una detección temprana de posibles afecciones bucales.

Se invita a la población a acudir a los Centros de Salud más cercanos para recibir atención preventiva y básica en salud bucal, contribuyendo así a la promoción de una buena salud oral en la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados