Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) emitió un llamado a la población para moderar el consumo de alimentos y líquidos con alto contenido de azúcares y carbohidratos durante las festividades decembrinas, especialmente dirigido a personas con diabetes, hipertensión y obesidad, con el objetivo de prevenir posibles afectaciones a la salud.
Según datos recabados por la dependencia, los primeros días de enero registran un aumento del 15 por ciento en las consultas en la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, ubicada en Iztapalapa, como consecuencia del elevado consumo de carbohidratos y azúcares durante las celebraciones de fin de año.
El director de la Clínica Especializada, Dr. Rubén Osvaldo Silva Tinoco, advirtió sobre el impacto de las cenas navideñas en el aumento de peso y recomendó a la población realizar esfuerzos para controlar las porciones de alimentos. Asimismo, instó a evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos y ponche, especialmente para quienes padecen diabetes.
El especialista sugirió una combinación equilibrada de alimentos de origen animal, como pavo, pollo y cerdo, con ensaladas verdes. Además, recomendó desayunos y comidas ligeros, así como cenar temprano para facilitar una digestión adecuada.
El Dr. Rubén Silva animó a la ciudadanía a acudir a los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” ubicados en Centros de Salud, Ferias del Bienestar y Ferias de la Salud para realizar detecciones médicas gratuitas de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso. Respecto al ejercicio físico, destacó que mantenerse activo durante la temporada navideña contribuye a quemar el exceso de calorías.
La SEDESA recordó a las personas con diabetes la disponibilidad del servicio gratuito en la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes en Iztapalapa, ubicada en calle Alfonso Toro 1759, colonia Escuadrón 201, Alcaldía Iztapalapa, con horario de atención de 08:00 a 16:00 horas.
AM.MX/CV