Sedena reserva por 5 años los informes sobre caso Ovidio Guzmán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (AlMomentoMx).— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años, los informes del operativo en el que capturó y, posteriormente, liberó a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Esto, con el fin de evitar que otros grupos de la delincuencia organizada traten de emular lo sucedido el 17 de octubre pasado.

En respuesta a una solicitud de información de Milenio, la Sedena explicó que la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Reiteró que “los criminales realizaron de forma intencional la toma de rehenes y realizaron ataques simultáneos en diferentes partes del estado empleando medios violentos como armas de fuego de grueso calibre”.

Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, explicó la dependencia.

La Sedena aseguró que divulgar los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.

Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Quiénes son el Grupo Cobra: sicarios presuntamente contratados por empresarios para atacar al narco

En un video los sujetos aseguraron estar cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos, y manifestaron su disposición a tomar la justicia por mano propia si las autoridades no actúan

Activan unidad de drones para combatir delitos de alto impacto en Oaxaca

Los drones tienen una autonomía de vuelo de hasta cinco hrs, un alcance máximo de 216 kilómetros y operar a una altitud de hasta 4 mil metros.