CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registró de la marca y logotipo de ”Aerolínea Maya”, que podría ser el nombre de la aerolínea que será administrada por el Ejército mexicano y que busca iniciar operaciones en diciembre próximo.
En el expediente 2962535 se detalla que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, empresa a cargo de la Sedena, solicitó el pasado 9 de junio la solicitud de esta marca, para poder comercializarla en publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajo de oficina, así como en productos promocionales, embalaje y almacenamiento de mercancias, y organización de viajes.
⇒ En total, se ingresaron 10 solicitudes que incluyen cinco diferentes logotipos, algunos de estos diseños alusivos a un penacho azteca, otro a un quetzal y otro contiene un diseño parecido a un caracol. Por estas solicitudes, la Sedena pagó un total de 28 mil 137 pesos.
Durante La Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo sábado se decidirá el nombre que usará la nueva aerolínea del gobierno, ante la imposibilidad de adquirir la marca de “Mexicana” pues se encuentra en litigio y “no queremos comprar un pleito”.
“Tengo una reunión el sábado y aquí vamos a informarles (…) lo que quiero decir es que lo mejor era lo de Mexicana, digo era porque ya lo veo difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando los abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y al final no podemos confiar en el Poder Judicial que no está para ayudar a la gente, al pueblo“, expresó.
Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, el Gobierno de México publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Sedena. Según se adelantó, el proyecto es que la aerolínea paraestatal tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales.
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AM.MX/dsc