Sedena protege a 469 candidatos con 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En total, 469 aspirantes a un cargo de elección popular, en los que destacan 286 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, cuentan con protección de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la Mañanera de este martes, el funcionario indicó que, de acuerdo con el esquema de seguridad acordada con el Instituto Nacional Electoral (INE), han solicitado protección los tres candidatos a la Presidencia, así como 11 candidatos a gobernadores, y 165 candidatos a senadores y diputados federales.

⇒ También solicitaron seguridad 286 aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, y cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.

Sandoval González recordó que la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas correspondía solo a candidaturas del ámbito federal, pero se decidió agregar a diputados locales, presidentes municipales y funcionarios relacionados con el proceso electoral.

seguridad candidatos Conferencia Matutina AMLO-7

Sandoval González informó que son 2 mil 912 elementos de la Fuerzas Armadas los que participan en labores de seguridad para candidatas y candidatos. A las aspirantes y al aspirante a la Presidencia de la República se destinaron 24 elementos por persona.

​En el caso de las gubernaturas, son 10 elementos por persona; 6 para candidatos a diputados federales o senadores, misma cantidad para diputados locales y alcaldes, y para funcionarios relacionados con el proceso electoral. La solicitud de seguridad se realizó a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

⇒ De acuerdo con la organización civil Data Cívica, en 2024 suman 19 candidatos asesinados, pero el número se eleva a 37 cuando se consideran los homicidios de colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.

Otros cinco mil militares y elementos de la Guardia Nacional están asignados para dar apoyo al Instituto Nacional Electoral. “Cubren desde la seguridad a la papelera, donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad, a los talleres seguridad, a los talleres gráficos, los traslados al centro logístico de distribución del INE. También en los consejos distritales, también durante el traslado para llevar la documentación a los consejos distritales”.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: Doble moral en comicios y la verdad en juego

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Costa Club obtiene Distintivo H en cuatro áreas de alimentos y bebidas

El distinto H es un reconocimiento que avala el cumplimiento de altos estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas.

Museos y zonas arqueológicas de México superan los 3.8 millones de visitantes durante los primeros 2 meses de 2026

Los museos del país destacaron por su dinamismo al registrar 2.2 millones de visitantes entre enero y febrero, lo que representó un crecimiento de 16.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las zonas arqueológicas mantienen un fuerte atractivo internacional, con 42 por ciento de visitantes extranjeros

Subsidio eléctrico de verano entra en vigor en Quintana Roo

Este subsidio aplica de manera automática a usuarios domésticos con tarifas de la 1A a la 1F, lo que permite reducir el costo del servicio.

Epigrama