Sedena ordena el regreso a México del general Trauwitz por investigación sobre huachicoleo

214
Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y el presidente López Obrador. Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (AlMomentoMX).— La Secretaría de la Defensa (Sedena) llamó a México al General Brigadier Eduardo León Trauwitz para que responda a las investigaciones que se realizan sobre el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Fiscalía [General de la República] tiene abiertas todas las investigaciones. En el caso del General, que actuaba como representante del Ejército en la Embajada de Panamá, ya me ha informado el secretario de la Defensa que se le pidió su regreso para que si tiene alguna responsabilidad, sea investigado. Esa es la información que tengo al respecto”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Hasta hace unos días, el general León Trauwitz se encontraba como agregado militar en la embajada de México en Panamá, pero la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo requirió por lo que, una vez abandonado el cargo, está ahora a disposición de la Dirección General de Personal.

El presidente fue cuestionado sobre el estatus del General León Trauwitz y reiteró que está en México y disponible cuando se le requiera: “Lo que sé es que ya se le pidió que regresara y que esté en México y esté a disposición de la autoridad competente. Tengo más información pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.

Por su parte, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, precisó que el General León Trauwitz “regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la dirección General de personal”.

Indicó que se encuentra en espera de que ser notificado, pero que hasta el momento no hay ninguna notificación oficial. “Hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial, simplemente fue una medida tomada o asumida por la Sedena, de tener la oportunidad de que en caso de ser requerido se presente”, añadió.

El pasado 8 de enero, López Obrador reveló que León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, estaba bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera. El General fue jefe de Escoltas con Enrique Peña Nieto en el Estado de México y luego le dieron el encargo de cuidar los ductos de Pemex. Esa fue la primera vez que salió el nombre.

Tras ello, medios de comunicación informaron que las cuentas del general León Trauwitz, junto con las de otros tres militares encargados de la seguridad de los ductos de Pemex, fueron congeladas por presuntos vínculos con el robo de combustible, además de que las autoridades preparaban la solicitud de una orden de aprehensión en su contra.

Ante ello, el General solicitó un amparo que le fue denegado por no existir hasta el momento dicha petición. León Trauwitz es el servidor público de más alto nivel que es investigado por presunto huachicoleo.

AM.MX/Dsc


Comentarios

comentarios