viernes, octubre 4, 2024

Sedena denuncia a militares que dispararon a migrantes en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó denuncia contra los militares que abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban personas migrantes, lo que causó el asesinato de seis de ellos, en Chiapas.

Interrogada en la mañanera de este viernes sobre los hechos en los que participaron efectivos del Ejército en Chiapas, la mandataria federal destacó que la Fiscalía General de la República (FGRestá realizando las investigaciones para conocer por qué los militares dispararon contra los migrantes.

La jefa del Ejecutivo federal señaló que ya están identificados la mayoría de los migrantes muertos e indicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto con las embajadas de los países de donde eran originados los migrantes.

“Sí están identificados la mayoría (de los migrantes asesinados). Está en contacto el secretario de Relaciones Exteriores con las embajadas. La propia Secretaría de la Defensa Nacional presentó denuncia contra los elementos que dispararon y se están haciendo las investigaciones”, dijo.

Aproximadamente a las 20:50 horas del martes 1 de octubre, integrantes del Ejército detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región.

Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas, en donde se descubrió a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido y 12 fueron lesionados.

A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la Sedena, los 2 militares que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la FGR para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan.

Te recomendamos: 

Destituyen a mandos policíacos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados