jueves, septiembre 19, 2024

Sedena confirma 30 civiles y 2 militares muertos por ola de violencia en Sinaloa

CULIACÁN.— Ante el repunte de la violencia en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se desplegaron elementos de seguridad para proteger a los ciudadanos, y permanecerán en la entidad el tiempo que sea necesario. Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que esta situación ha dejado un saldo de 30 civiles y dos militares muertos. 

“Estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población. La protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarnos. Lo segundo es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar enfrentamientos entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas”, expuso el mandatario durante La Mañanera de este martes.

Por su parte, en su participación, Sandoval González indicó que durante cinco semanas tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada no se identificaron enfrentamientos; sin embargo, a partir de la sexta semana la situación cambió, por lo que se tomaron medidas.

A partir del día 9 [de septiembre] y hasta la fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Del resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos: un oficial y un sargento”, afirmó.

El secretario de la Defensa Nacional agregó: “Tenemos también heridos. Son nueve militares heridos, un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas. Se han registrado 30 civiles muertos, de éstos, 22 son en la ciudad de Culiacán”.

Sandoval González indicó que el 9 de septiembre tuvieron el reporte de la primera agresión en contra de elementos de las Fuerzas Armadas en Culiacán, por lo que mandaron refuerzos para ocupar las áreas con presencia de grupos delictivos y desplegarlos en poblaciones aledañas.

“Se hizo un refuerzo de medios. Se reforzaron con vehículos terrestres. Reforzamos con 50 camionetas para poder desplegar al personal que estábamos concentrando de refuerzo ahí en el área. También están como refuerzos cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana, y otro de este mismo tipo de la Secretaría de Marina; tenemos cuatro helicópteros martillados y uno más de la Secretaría de Marina participando en este refuerzo”, detalló.

Destacó que gracias al operativo de reforzamiento, se han asegurado 115 armas largas de fuego, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados y 59 automóviles de diferentes características; así como cocaína, goma del opio, metanfetaminas, mariguana y otras sustancias.

Te recomendamos:  

Tranquilidad en Sinaloa “depende de grupos antagónicos”, afirma mando militar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados