fbpx Sedena compra vehículos que Ejército de EU desecha

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 941.8 millones de pesos en la compra de vehículos tácticos Humvee, mismos que el Ejército de Estados Unidos considera obsoletos para sus fuerzas armadas.

Foto: Reforma
Foto: Reforma

De acuerdo con el periódico Reforma, en agosto pasado, el Pentágono adjudicó un contrato de seis mil 750 millones de dólares a la empresa Oshkosh para construir 17 mil vehículos tácticos ligeros JLTV que reemplazará a los Humvees, fabricados por la firma AM General.

Las fuerzas armadas estadunidenses desecharon estos vehículos, al considerarlos demasiados ligeros para resistir ataques y demasiado pesados y poco maniobrables si se les brinda para ese propósito.

Sin embargo, la Sedena registró un proyecto de inversión en julio pasado para gastar 941.8 millones de pesos durante 2016 para la compra de esos vehículos.

También registró dos contratos en 2014 para la adquisición de Humvees por cerca de seis mil 300 millones de pesos, los cuales serán recibidos entre esa fecha y 2017.

Guillermo Garduño, experto en temas militares, indicó es una pésima adquisición por parte de la Sedena.

“Comprar Humvees es comprar prácticamente basura y eso compromete la parte de las municiones. Imaginemos que a narcos, que usan vehículos ligeros, de cinco velocidades y todoterreno, y los militares persiguiéndolos con carros Humvee. Es ridículo” comentó el especialista.

El general retirado Carmelo Terán también cuestionó la compra de estos vehículos militares.

“¿Vale la pena la compra, mejora la operatividad del Ejército? ¿O estamos comprando la chatarra, como en otras ocasiones, lo que tira el Ejército de EU? Había que comparar otras alternativas,” añadió Terán.

Al respecto, la Sedena consideró necesario sustituir el parque vehicular para estar en condiciones de cumplir con eficiencia las misiones que se le encomienden.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *