Sedena activa el Plan DN-III-E en Yucatán ante llegada de depresión tropical 14

Fecha:

VALLADOLID.—  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, anunció que tropas del Ejército Mexicano se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en su fase de prevención ante el avance de la Depresión Tropical No. 14.

Ante esto, se realizan, en coordinación con Protrección Civil de Yucatán, reconocimientos en la parte oriental del estado, zona por la que se prevé siga su trayectoria el fenómeno natural. En dichas acciones participa personal de las diferentes unidades jurisdiccionadas a esta Zona Militar.

En tanto, en Mérida se encuentra un agrupamiento de apoyo a la población civil, compuesto por equipo de evaluación inicial de daños, equipo de búsqueda y rescate, dos plantas potabilizadoras, así como por el Centro de Producción de Alimentos, preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península en caso de ser necesario.

Se invita a la población en general a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esté en riesgo su vida, acudan a los albergues instalados por personal de Protección Civil del Estado.

De acuerdo con pronósticos matemáticos de su posible trayectoria, se espera que la tarde de este viernes la depresión tropical tome rumbo al centro norte de la Península de Yucatán, donde llegaría el sábado como tormenta tropical ‘Marco’.

⇒ De seguir la actual trayectoria, afectaría al centro y norte de Quintana Roo, y la costa centro y este, zonas sureste, oriente y noreste de Yucatán con vientos de tormenta tropical y rachas con fuerza de huracán.

Te recomendamos: 

Yucatán en alerta por Depresión Tropical 14; prevén lluvias y fuertes vientos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc abre registro 2026 para apoyos económicos con fichas limitadas diarias

La Alcaldía Cuauhtémoc inició registro presencial a programas sociales 2026 con fichas limitadas. Tarjeta Violeta y Chambéale con Amor otorgan hasta 15 mil pesos anuales a cuidadoras y trabajadores con bajos ingresos en CDMX.

La Huella del Oro se estrena el 13 de abril y redefine animación adulta en Latinoamérica

La Huella del Oro, serie animada adulta de CN LA Original Productions, se estrena el 13 de abril en HBO Max y adult swim. Producida en Argentina, propone narrativa sin diálogos con enfoque en poder, codicia y crítica social.

¿Por qué hemos dejado de leer?

Existen muchas razones por las cuales dejamos de leer, sin embargo, el uso constante de la tecnología en nuestra vida diaria ha afectado nuestra capacidad de atención. Te invitamos a saber por qué y cómo regresar al hábito de la lectura.

La directora oscarizada que nos acaba de emocionar a todos sorprende con la película que la hizo llorar: “No podía ni dormir”

Chloé Zhao, tras ganar el Oscar por 'Nomadland', ha inundado de lágrimas las salas con su adaptación de 'Hamnet'