Autoridades de la SEDEMA y la PAOT han anunciado su acompañamiento para fortalecer acciones enfocadas en el bienestar de los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Asimismo, las autoridades ambientales declararon que los animales serán evaluados y atendidos médicamente.
Esto fue anunciado a través de un comunicado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), en coordinación con la Procuarduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes mantendrán una mesa de trabajo, con el objetivo de llegar a acuerdos para contribuir al bienestar animal.
Dicha acción, ocurre tras el desalojo al Refugio Franciscano, realizado la noche del 10 de diciembre, por resolución de un juez. Al respecto, la Fundación Hagenbeck de la Lama, indicó que este juicio se debió a que la administración anterior no devolvió el inmueble tras vencerse el contrato de uso gratuito, por lo que se procedió al desalojo del espacio.
Por su parte, Ginna Rivara Reyes, Directora del Refugio Franciscano, mencionó que al momento del desalojo, los animales presentaron claras señales de estrés por la situación. Además, anunció que no se le permitió el acceso a los cuidadores el día del desalojo, lo que dejó a los 1100 animales dentro en condiciones de hambre.
¿Qué pasará con los animales del Refugio Franciscano?
En el anuncio emitido por la SEDEMA, la Secretaría declaró que la sentencia judicial ordenó el cambio en la administración del predio, indicando que los animales deberán permanecer en el inmueble, por lo que las autoridades ambientales deberán procurar su bienestar como prioridad.
De igual manera, dichas autoridades mantendrán una mesa de trabajo para coordinar acciones en beneficio de los animales. Asimismo, realizarán un censo de estos, verificando el estado en el que se encuentran y las acciones de atención que se llevarán a cabo, independientemente del conflicto legal:
“El Gobierno de la Ciudad de México, mantendrá vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de la sentencia judicial y que los animales cuenten con condiciones adecuadas de cuidado, reiterando que la administración del predio es asunto entre particulares ajeno a las atribuciones de las autoridades ambientales.”
