Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hace un llamado urgente a la ciudadanía para proteger los bosques, pastizales y humedales, ya que el 100% de los incendios forestales en la capital son causados por acciones humanas.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir estos incidentes, se comparten las siguientes recomendaciones:
- No realizar quemas agrícolas ni por pastoreo.
- Evitar hacer fogatas o usar cerillos.
- No quemar ningún tipo de residuo.
- Abstenerse de fumar y arrojar colillas de cigarros.
- No arrojar basura en los bosques.
- No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que puedan convertirse en fuentes de calor bajo la acción de los rayos solares y provocar incendios.
Recientemente, la tarde de ayer, equipos de combatientes de incendios forestales lograron extinguir con éxito el fuego registrado en una zona de pastizales del vaso regulador Ciénega Grande, en la alcaldía Xochimilco. Este siniestro afectó aproximadamente 29 hectáreas de vegetación predominante, compuesta por pasto y tule.
La Sedema, a través de las Direcciones Generales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), solicita a la población no intervenir en la extinción de incendios forestales y, en cambio, dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego a través de los teléfonos 5541650822 y 5541650823, o realizar una llamada al 911.
En días recientes, se inició el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024, con el propósito de implementar estrategias de combate oportuno en las 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación de la Ciudad de México. Este suelo representa más de la mitad del territorio de la capital y alberga el 12% de la biodiversidad nacional y el 2% de la biodiversidad global.
Es importante destacar que la Ciudad de México lidera a nivel nacional en el menor tiempo de atención de incendios en zonas forestales. Gracias al arduo trabajo de los combatientes forestales, la detección y extinción de incendios se realiza de manera eficiente, protegiendo los bosques de la ciudad y posicionando a la capital como referente en este ámbito.
AM.MX/CV