Ciudad de México.- En un esfuerzo continuo por proteger el entorno y la salud pública, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha implementado medidas significativas. Entre las acciones destacan la prohibición de bolsas y productos plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sustentables.
Desde el 1 de enero de 2020, se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso, y desde el 1 de enero de 2021, quedaron vetados productos desechables como cubiertos, popotes, platos y más. Esta iniciativa, respaldada por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), ha llevado a cabo modificaciones legales y normativas para regular estos residuos.
Actualmente, 135 empresas en la Ciudad de México cuentan con autorización para comercializar bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, promoviendo así prácticas amigables con el medio ambiente.
La Sedema, a través de la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, establece requisitos y especificaciones para la comercialización de productos plásticos compostables y bolsas reutilizables, así como para el manejo de residuos.
Para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones, se realizaron sesiones informativas a locatarios, capacitación a personal y jornadas de concientización que llegaron a millones de ciudadanos. Se llevaron a cabo mesas de diálogo con el sector privado para alinear acciones con principios de economía circular.
El compromiso de la Sedema es claro: asegurar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano, avanzando hacia un futuro sustentable para todos los habitantes de la Ciudad de México.
AM.MX/CV