Sedema continúa con el monitoreo de aves en Sierra de Guadalupe y La Armella

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), continúa con el monitoreo de aves en las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Guadalupe y La Armella.

El objetivo es seguir con el monitoreo de especies silvestres, que inició en 2013 y al que se incorporaron Zanates Rabiosos en 2017 y Accipiter CDMX en 2019, el cual ha permitido tener un registro de aproximadamente 200 aves, entre ellas:

  • Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii),
  • Búho cornudo (Bubo virginianus),
  • Mulato común (Melanotis caerulescens),
  • Chara copetona (Cyanocitta stelleri),
  • Colibrí de berilo (Amazilia beryllina),
  • Chipes (Setophaga virens),
  • Tirano gritón (Tyrannus vociferans),
  • Calandria tunera (Icterus parisorum),
  • Pato mexicano (Anas diazi),
  • Mirlo primavera (Turdus migratorius),
  • Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus),
  • Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), entre otras.

Lee: Sedema reforesta paraje de Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe

Además del monitoreo de las poblaciones de aves, se realiza el seguimiento de anidamientos del Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), especie Bajo Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que en 2020 se pronosticó su residencia en Sierra de Guadalupe y La Armella, a pesar de ser una especie migratoria.

La Secretaría del Medio Ambiente refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental continuará realizando diversas acciones para preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad.

Te recomendamos: 

Ayuda a elegir el nombre de la jirafita 🦒 nacida en Zoológico de Aragón

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán recibió 11 mdp en derrama económica por producciones fílmicas en 2025: Sectur

”El alma de México” se proyecta a través de los canales BBC, France 2, El Gourmet, y Televisa, entre otros

Rehabilita SICT puente Antonio Dovalí Jaime

El primer puente atirantado de México está en Veracruz y conecta los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos. Serán sustituidos 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia y durabilidad

Seguridad vial en CDMX: SSC retira más de 4 mil vehículos abandonados y asegura 10 mil motocicletas

La SSC CDMX retiró más de 4 mil vehículos abandonados y trasladó 10 mil motocicletas en operativos para mejorar la seguridad vial y liberar espacios públicos en las 16 alcaldías durante 2025.

Mujeres indígenas en el arte mexicano desde el siglo XVI hasta la modernidad contemporánea

El MUNAL presenta la exposición Disputar la mirada con 148 obras que exploran estereotipos y la identidad visual de mujeres indígenas desde el siglo XVI hasta la actualidad, invitando a una reflexión profunda sobre historia y arte mexicano.