lunes, mayo 27, 2024

El secuestro de Salvador Adame podría ser por causas personales

José Cruz Delgado/ Corresponsal e Michoacán

MORELIA, MICH. 30 de mayo (AlmomentoMX).-  – El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, no descartó “situaciones de carácter privado” que pudieran haber sido determinantes en la privación de la libertad del periodista Salvador Adame Pardo a manos de un grupo armado el pasado jueves 18 de mayo.

En rueda de prensa, el titular de la PGJE no quiso avalar la versión que fue filtrada a un medio local, en el cual se asegura que la desaparición del comunicador no se debió a su trabajo periodístico, sino a temas personales. Dicha especie fue publicada por un portal local pocas horas después de una reunión del secretario de Gobierno con un grupo de periodistas que fue previamente elegido.

Godoy Castro aseguró que fuerzas estatales, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han “vigorizado” la búsqueda de Adame Pardo, además de que “se avanza sobre diversas líneas de investigación”, las cuales no quiso revelar “por respeto a la intimidad de la víctima, y de todas en general para no entorpecer las labores de la justicia”.

Sin embargo, enfatizó que entre dichas líneas sobre las que trabaja la dependencia que encabeza, tienen relación con “diversas actividades realizadas por Salvador Adame y una más relacionada a situaciones de carácter privado”, pero no quiso vincularlas a la versión filtrada al medio local, la cual asegura que “había recibido amenazas de particulares. Lo anterior, en virtud de que presuntamente mantenía nexos con tres personas con cierto estado civil (sic), con quienes al parecer intercambiaba fotografías y videos de todo tipo”.

Godoy Castro se limitó a señalar que en todo momento la PGJE ha informado a los familiares de “progresos en las averiguaciones. También se ha hecho de conocimiento a ellos de los avances de la indagatoria, como víctimas indirectas, tal y como lo establece la ley”.

Por su parte, Navidad Adame rechazó la versión filtrada a un medio de comunicación en la cual se asegura que la desaparición de su padre se deba a tener deudas con particulares por la presunta “compra-venta de un predio y unos productos agropecuarios”.

A través de una serie de mensajes que ofreció a un grupo de periodistas, cuestionó: “¿Cómo es posible que cuadratin (sic) asegure eso y no su propia familia (que) tiene el expediente?”.

Recalcó que la familia de Salvador Adame presentía que “al presentar el teléfono de mi papá (a la PGJE) y no recibir respaldo se podrían suscitar este tipo de cosas, ya ha pasado en muchas ocasiones, y nos lo dijo desde el principio los de Artículo 19 que tratarán de desacreditar a toda costa la labor de mi padre”.

Enfatizó que la familia del comunicador no cuentan con defensa legal en este momento, por lo cual la PGJE no les ha entregado una copia del expediente, a pesar de que ya había sido solicitado a la dependencia: “cada que lo pedimos nos dan largas. Se han suscitado cuestiones raras que podrían investigarse y dicen que es paranoia”.

Enfatizó que su madre, Frida Urtiz Martínez, esposa de Salvador Adame Pardo, ha mantenido comunicación con la fiscalía, sin embargo a 11 días de la desaparición del periodista “no ha podido verificar con el expediente que efectivamente lo que se dice tiene fundamentos claros”.

En su mensaje, agradeció la solidaridad de los periodistas michoacanos: “Nosotros agradecemos de verdad tanto apoyo en estos momentos, en los que no se puedo confiar en nadie, nos conforta saber que los tenemos”.

AM.MX/fm

CABEZA DE PLAYA: Atrapados…

Carlos Galguera Roiz Siento una extraña sensación, que percibo con intensidad en estos momentos, e intuyo que bastantes españoles comparten, quizás no solo por estas...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

CONCATENACIONES: La cita

Artículos relacionados