viernes, marzo 29, 2024

Secuestran y asesinan a golpes a Marbella Ibarra, fundadora de Xolos femenil

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (AlMomentoMX).—  Marbella Ibarra, una de las precursoras del futbol femenil en México, fue encontrada sin vida en la localidad de Rosarito, Baja California. Su cuerpo fue hallado envuelto con cintas y marcado por golpes.

Mar, como era llamada de cariño, había estado desaparecida desde el 19 de septiembre hasta que fue hallada el lunes. La Fiscalía del Estado de Baja California reveló que la ex entrenadora y ex directora deportiva del equipo femenil de Xolos murió tras recibir múltiples golpes.

“La PGJE informa que fue localizado el cuerpo de Marbella Ibarra Flores el pasado 15 de octubre del presente año en la avenida Fuego entre el bulevar Mar de Puerto Nuevo y calle Acapulco en el Fraccionamiento Marbella”, señaló la dependencia.

Agregó: “Se encontró el cuerpo debajo de una cobija, envuelta en plástico transparente y atada de pies y manos; a simple vista el cuerpo presentaba lesiones en rostro, cuello y muslos”.

Familiares, amigos y jugadoras expresaron sus condolencias luego de que las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo. En mayo de 2017, Marbella dejó su cargo como directora deportiva en Xolos femenil, club que no se ha manifestado sobre la pérdida.

“Quiero salir corriendo para abrazarte, mirar esos ojitos y dedicarte todo esto”, escribió la futbolista Inglis Hernández, centrocampista de las Xolas. “Algún día volveremos a levantar de nuevo esa copa”, agregó. “Por todo lo que hiciste por mí te estaré eternamente agradecida, eres la mejor amiga, la mejor tía y la mejor entrenadora”, publicó por su parte la jugadora Fabiola Ibarra.

Se espera que en los próximos días se tengan los resultados de la necropsia, con lo que se determinara la causa de su fallecimiento. Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación al respecto por el delito de homicidio calificado, con el fin de esclarecer este delito y dar con el paradero de el o los responsables.

Por las canchas, a Mar se le veía con su eterno pantalón beige, su cabello corto y unos lentes oscuros. No dejaba de presumir su chaqueta roja de las Xolas, el equipo que ella fundó en la ciudad fronteriza de Tijuana, el primero en tomarse en serio el fútbol femenino. Antes de que los partidos de mujeres se vieran por televisión, ella los transmitía y narraba desde su cuenta en Facebook.

Ibarra no fue futbolista profesional, sino una abogada que trabajó en las oficinas del Ministerio Público de Tijuana.  Fundó un equipo de mujeres gracias a que su negocio de cosméticos le permitió financiarlo. Lo nombró Isamar. La emprendedora amante de los deportes veía en Estados Unidos el gran impulso que tenía el fútbol  para las mujeres y se dispuso a hacer una revolución.

En 2014 se presentó en la oficina de Ignacio Palou, director deportivo de Xolos de Tijuana, de la Primera División masculina y propiedad del polémico empresario Jorge Hank Rhon. Ahí, le presentó un proyecto para crear el primer club femenino en México. Ella aportaría el talento de sus chicas. Palou aceptó y, dos días después, se llevó a cabo el primer entrenamiento.

A falta de rivales, las Xolas jugaban en competencias de Estados Unidos. Ibarra insistió en que era hora de formar una Liga femenil. Fue hasta 2017 cuando eso sucedió. Los demás equipos ficharon a las chicas que había formado Ibarra.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados