CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de hombres armados privó de la libertad a un grupo de ingenieros y personal técnico que laboraban para la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp. en un proyecto ubicado en el municipio de Concordia, Sinaloa. El hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
⇒ Según reportes difundidos por familiares de las víctimas y medios locales, la cifra de trabajadores desaparecidos oscila entre 10 y 14 profesionales, quienes fueron sustraídos desde el fraccionamiento La Clementina, en un inmueble que la empresa minera habría rentado para alojar a su personal en la zona serrana de Concordia.
En redes sociales, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) manifestó su “profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral en el municipio de Concordia, Sinaloa”.
Desde la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su… pic.twitter.com/gnJTx3ebp0
— AIMMGM Nacional (@AIMMGM_Nacional) January 28, 2026
Según la versión difundida por familiares de los desaparecidos, los hechos habría ocurrido durante la madrugada del 23 de enero, cuando hombres armados irrumpieron en el fraccionamiento donde estaban hospedados los trabajadores y se los llevaron por la fuerza. El comando ingresó alrededor de las 6:00 horas al inmueble ubicado en la cabecera municipal de Concordia.
Entre las personas identificadas como desaparecidas figuran:
• Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 40 años de edad, originario del municipio de Meoqui, Chihuahua;
• José Antonio Jiménez Nevárez;
• Antonio Esparza, quien se desempeñaba como gerente de relaciones comunitarias;
• José Castañeda, geólogo;
• Ignacio Salazar;
• Antonio Jiménez, coordinador operativo de seguridad;
• Antonio de la O, supervisor de medio ambiente;
• Javier Vargas y Javier Valdez, guardias de seguridad.



El vicefiscal en la Zona Sur de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho, confirmó que existe una carpeta de investigación por el caso y se encuentra bajo seguimiento formal por parte de la autoridad ministerial. Indicó que parte de las desapariciones aparecen registradas mediante fichas difundidas para su localización.
Por su parte, en un comunicado, Vizsla Silver confirmó que diez de los trabajadores que operaban en el proyecto de la Concordia fueron secuestrados de sus instalaciones. “El incidente se encuentra actualmente bajo investigación y la información disponible es limitada”, señaló.
La empresa ya ha notificado a las autoridades locales. Por su parte, el equipo de gestión de crisis y respuesta de seguridad de la compañía comenzaron a trabajar en el caso. Frente a ello, la minera suspendió algunas de sus actividades de forma temporal en el sitio y sus alrededores.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
